Gerra Civil Española

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
GUERRA CIVIL
1- Situación política en 1936.
La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar (que más tarde repercutiría también en un conflicto económico) que se desencadenóen España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936.
2- Bandos que luchaban. Objetivos de cada uno.
El fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de1936 fue llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939.
A las partes del conflicto se las sueledenominar bando republicano y bando sublevado, éste último autodenominado como bando nacional.
El bando republicano estuvo constituido en torno al gobierno legítimo de España, democráticamenteelegido, formado por el Frente Popular, que a su vez se componía de una coalición de partidos marxistas, republicanos, anarquistas y nacionalistas regionales. Era apoyado por el movimiento obrero, lossindicatos y los demócratas constitucionales.
El bando sublevado estuvo organizado en torno a gran parte del alto mando militar, institucionalizado en la Junta de Defensa Nacional y se apoyó en elpartido fascista Falange Española, la Iglesia Católica y la derecha conservadora (monárquicos, cedistas y carlistas). Socialmente fue apoyado, principalmente, por aquellas clases más o menos privilegiadashasta entonces, (burgueses no liberales, aristócratas, terratenientes o pequeños labradores propietarios, etc.) que tras la victoria en las urnas del Frente Popular veían peligrar su posición socialo estaban temerosas del anticlericalismo y de un posible estallido de violencia del proletariado.
3- ¿Quién fue Francisco Franco y qué importancia tuvo en la historia de España?
Francisco FrancoBahamonde (Ferrol, La Coruña, 4 de diciembre de 1892 – Madrid, 20 de noviembre de 1975), conocido como Francisco Franco, el Caudillo, el Generalísimo o simplemente Franco, fue un militar y dictador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerra civil
  • gerra civil
  • la gerra civil
  • Causas de las gerras civiles
  • gerra civil METODOS SOCIALES
  • gerra civil
  • la gerra civil
  • la gerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS