Gestalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1440 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la psicologia de Gestal, pensamos que la forma en la que percibimos el mundo, depende de las experiencias que vamos teniendo a lolargo de nuestra vida, las relaciones con los demas, las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos, nuestro estado de animo... etc y todo esto hace que tengamos una vision del mundo totalmente subjetiva, donde cada uno interpreta cada cosa de diferentemanera.
Las diferentes leyes enunciadas como la de simplifidad, continuidad, semejanza, cierre, tratan sobre imagenes, sonidos, gustos... que debido a nuestras experiencias, nuestro cerebro hace que percibamos unas ideas "totales", a traves de otras ideas "sub-totales". esto tambien explica una de las ideas principales de este pensamiento, que es "el Todo es mas que la suma de sus partes", que loquiere decir es que, por ejemplo cuando tenemos delante una serie de circulos pequenos que por separado no nos dicen nada, si los juntamos todos en la misma idea como una figura unica, pueden formar imagenes, figuras... que antes al mirar los circulos por separado no veiamos. Y este ejemplo, pensamos que se puede aplicar en la vida real, en la percepci�n que tenemos sobre ella, ya que depediendo delas experiencias que hayamos vivido, nuestra percepcion del mundo o nuestra figura unica van a ser personales y distintas de unas personas a otras.
La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
El términoGestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como 'forma'; sin embargo, también podría traducirse como 'figura', 'configuración', 'estructura' o 'creación'.
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de lamemoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El todo es mayor que la suma de sus partes,con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.
En la década de 1930 las críticas a las teorías de la Gestalt se generalizaron, destacando la realizada por la llamada Psicología de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger (1874-1948).
Dos universidades fueron las que obtuvieron los primeros resultados experimentales. -Por una parte estaba la escuela de Graz y porotra la de Berlín. La escuela de Graz propuso la teoría de la producción, que consideraba la cualidad Gestalt, es decir, la forma o TODO, como el producto de un acto perceptivo. Por otra parte, la escuela de Berlín demostró que la Gestalt viene dada de forma inmediata, no es producto de la percepción, sino que es ésta la que es producto de la Gestalt. Esta teoría fue demostrada con el "movimientoaparente", con la presentación de dos fenómenos en distintos tiempos
Los psicólogos iniciadores de esta corriente, Max Wertheimer (1880-1943), Wolfgang Köhler (1887-1967) y Kurt Koffka (1887-1941), desarrollaron el programa de investigación de la Gestalt a principios de la década de 1910, trabajando sobre el "movimiento aparente" y dando lugar a la teoría del " fenómeno Phi (El fenómeno phi es unailusión óptica de nuestro cerebro que hace percibir movimiento continuo en donde hay una sucesión de imágenes)".
Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Las partes de una figura que tiene "buena forma", o indican una dirección o...
tracking img