Gestión financiera - problemas pyme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROBLEMAS DEL FINANCIAMIENTO DE LA PEQUEÑA Y
MEDIANA EMPRESA
(LA RELACION BANCOS - PYMES)

I. INTRODUCCIÓN.
Es indudable el papel vital que cumplen en el desarrollo de algunas economías del
mundo las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Estas aparecen como motor de
crecimiento y fuente de empleo.
El acceso a diferentes tipos de recursos juega un rol de vital importancia en ladeterminación del crecimiento de una PyME. Es posible reconocer tres recursos
preponderantes:

• El financiamiento
• Trabajo y management calificado
• La tecnología.

II. CRECIMIENTO DE LAS PYMES Y LIMITACION CREDITICIA
Una clasificación cualitativa define a las PyMEs como organizaciones en las cuáles la producción y el control están en manos de una persona o un grupo de socios queinfluyen decisivamente en el estilo de gestión, conducción o manejo.

Las desventajas resultantes de su dimensión que se pueden resumir en los siguientes tres elementos:

• Escasez de management y trabajadores calificados,
• La adaptación tecnológica
• Los recursos financieros.

La provisión de financiamiento eficiente y efectivo ha sido reconocida como factor clave (Hall, 1989)para asegurar que aquellas con potencial genuino de crecimiento, puedan expandirse y ser más competitivas. En general, existe evidencia de una asociación directa entre financiamiento y desempeño de la firma, (Keasey y McGuiness, 1990). Por lo tanto es posible suponer que la imposibilidad de financiamiento inhibe el crecimiento.

Las dificultades de acceso al crédito no se refieren simplementeal hecho de que algunas firmas no puedan obtener fondos a través del sistema financiero, de hecho cabría esperar que si esto se solucionara, no todos los proyectos serían automáticamente financiados. Las dificultades genuinas ocurren en las situaciones en las cuáles un proyecto que es viable y rentable a la tasa de interés prevaleciente no es llevado a cabo (o es restringido) porque la firma noobtiene fondos del mercado.

Según el origen, los recursos financieros se pueden agrupar en dos grandes categorías:
a) Financiación interna: La financiación interna o autofinanciación está integrada por aquellos recursos financieros que la empresa genera por sí misma, sin necesidad de tener que acudir al mercado financiero. Cabe destacar que la reinversión de utilidades (autogeneración) esextremadamente frágil.

b) Financiación externa: La financiación externa está formada por aquéllos recursos financieros que la empresa obtiene del exterior, ya sea emitiendo acciones (ampliando capital), colocando obligaciones (emisión de deuda), o acudiendo al mercado de crédito formal o informal para obtener préstamos a plazo.

El mercado financiero tiene dos submercados:

El mercado de dinero:El mercado de dinero debiera ser aquella parte del mercado financiero en la que se conciertan operaciones de corto plazo (se negocian activos de elevado grado de liquidez). Comprendería principalmente los bancos y los mercados informales. Es de esperar que en este mercado las necesidades de financiamiento sean resueltas con mayor celeridad que en el mercado de capitales. Este mercado brinda a lasPyMEs, la mayor parte del crédito financiero, ya que las restricciones al ingreso son menores que en el mercado de capitales.

El Mercado de capitales: El mercado de capitales debiera ser desde el punto de vista del financiamiento, el lugar dónde se concertaran las operaciones de largo plazo (allí se negocian activos de largo plazo). Los instrumentos para financiarse que se le ofrecen a lasempresas, presentan mayor dificultad en términos de acceso y costos que los del mercado de dinero, pero como contrapartida ofrecen una menor tasa de financiamiento y mayor plazo.

La evidencia provista por F.I.E.L (1996) en su estudio sobre PyME determina que las principales fuentes de financiamiento en orden de importancia son:
• La reinversión de utilidades
• El crédito bancario o...
tracking img