gesticulador

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
En este ensayo, el investigador Guillermo Schmidhuber de la Mora, autor del libro de ensayos El ojo teatral, analiza la obra canónica del teatro mexicano contemporáneo. Nos habla aquí del errorcomún de percibir influencias pirandellianas en Usigli, convirtiendo a la obra en una farsa, cuando la clave se encuentra en Ibsen, así como en las observaciones al carácter del mexicano, ``que creeen la fortuna de la casualidad y la importancia de lo contingente''.
Hace 60 años que Rodolfo Usigli escribió El gesticulador (1938) y hace 51 se llevaron a cabo tres estrenos que pueden serconsiderados fundadores del teatro mexicano. En 1947 se registró una temporada en el Palacio de Bellas Artes que resultó histórica: El gesticulador, estrenado el 16 de mayo, con actuación y direcciónde Alfredo Gómez de la Vega, junto a María Douglas, Carmen Montejo, Rodolfo Landa y Miguel çngel Ferriz, con la escenografía de Antonio Ruiz; La huella, de Agustín Lazo, y El pobre Barba Azul, deXavier Villaurrutia. Ese mismo año fue el estreno de Corona de sombras, la noche del 11 de abril, también de Usigli, en el teatro Abreu, bajo la dirección de su autor, y el de Invitación a lamuerte de Villaurrutia, cuyo estreno fue el 27 de julio, en el Palacio de Bellas Artes.

Rodolfo Usigli nació en la ciudad de México a las tres de la tarde del 17 de noviembre de 1905, ``en la humildevecindad donde mi familia ocupaba una vivienda en la primera calle de San Juan de Letrán (actual local del cine Teresa)''. A los 15 años, Usigli ya estaba trabajando como ``meritorio en lasoficinas de un judío estadunidense que vendía medicinas''; en ese mismo año entrevistó a Vicente Blasco Ibáñez en su paso por México y su nota fue publicada. Aprendió inglés como autodidacta, lo quele permitió leer a Shakespeare y a los que fueron sus autores predilectos, George Bernard Shaw y T. S. Eliot.

El tema mexicano en Usigli alcanza tres niveles de abstracción: de la simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gesticulador
  • el gesticulador
  • El gesticulador
  • El gesticulador
  • El Gesticulador
  • El gesticulador
  • el gesticulador
  • El gesticulador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS