Gfred

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
En principio abordaremos esta teoría desde el punto de vista del estudio de la familia para intentar comprender los conflictos que se viven en el interior de ella y como se refleja este estudio en los protagonistas de violencia de género que hemos entrevistado y encuestado en este trabajo.

En las estructuras de las familias existen posiciones que se definen por el género, además de lasrelaciones de matrimonio, consanguíneas y generacionales. De acuerdo a ello, las posiciones básicas en las familias serían, esposa o esposo, padre o madre, hija o hijo, hermana o hermano. Tales posiciones regulan las conductas tanto individuales, como grupales de la familia de acuerdo con unas normas existentes en la sociedad.

El concepto de posiciones y de normas da origen a la noción de rol. De modoque un rol sería definido por estos autores, como todas las normas vinculadas a una de las posiciones en las familias.[1] Por ejemplo, en la posición de madre debe cumplirse con ciertas normas tales como el cuidado de los hijos, ello dará origen al rol de la madre. Del mismo modo, la posición de los hijos, tiene como normas por ejemplo el respeto hacia los padres y su cuidado y protección en laancianidad, ello da origen al rol de los hijos. Sin embargo, dado que las posiciones y normas en las familias son definidas socialmente, el contenido de un rol puede cambiar entre sociedades o entre subculturas étnicas.

La idea básica de la teoría de los sistemas es que la realidad está determinada por sistemas y estructuras. Es un sistema debe ser entendido como una totalidad y no puedecomprenderse examinando sus partes individuales en aislamiento.

Una familia puede ser analizada como un sistema porque una de sus características es que la conducta de cada miembro de una familia, afecta a todas las otras personas que pertenecen a ella. Es decir, los miembros de las familias serían partes interdependientes de una totalidad más amplia.[2]

Las características particulares de lasfamilias surgen de las relaciones entre sus partes, puesto que se encuentran dinámicamente relacionadas, tanto con el entorno, como entre sí.[3]

De este modo, si una familia tiene una estructura patriarcal será el hombre quien determinará las reglas para el funcionamiento del sistema, mientras que si posee un sistema matriarcal será la mujer quien determine las reglas.

No podemos olvidar que lossistemas familiares también se encuentran interconectados con otros sistemas como pueden ser el lugar de trabajo o la escuela.

Así mismo, las familias están formadas por sistemas más pequeños, llamados subsistemas como pueden ser el subsistema conyugal que interrelaciona a la pareja o el subsistema filial que interrelaciona padres con hijos.

Dentro de la familia y atendiendo a lasrelaciones podemos encontrar la siguiente división[4]:

Microsistema: corresponde al complejo de relaciones entre las personas y el entorno inmediato en que se desarrollan. Las familias serían entonces, el principal microsistema donde tiene lugar el desarrollo, e involucra las interacciones entre todas las personas que las componen. Otro microsistema sería el lugar de trabajo.

Mesosistema: contemplalas relaciones entre microsistemas. Es decir, es la interrelación entre los principales en que se desarrollan las personas en un momento particular de sus vidas. Un ejemplo de ello serían las interrelaciones e influencias mutuas entre las familias y el lugar de sus trabajos.

Exosistema: es una extensión del mesosistema que representa las estructuras sociales, tanto formales como informales, queno contienen en sí misma a la persona, aunque rodea y afecta al contexto inmediato en el que se encuentra la persona y, por lo tanto influye, delimita o incluso determina lo que ocurre allí. Un ejemplo son las redes de relaciones sociales y medios de comunicación.

Macrosistema: son los valores culturales, creencias y sucesos históricos que pueden afectar a los otros sistemas. Un ejemplo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gfred

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS