Gfsgy

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Corte penal internacional
Los desastres, por decir lo menos, causados por la política nazi durante la segunda guerra mundial, dejo hondas huellas en la humanidad con el convencimiento de no poder tolerar la impunidad de tales políticas. El exterminio de judíos en los campos de concentración nazi fue un espectáculo de barbarie que hirió en grado sumo el sentimiento humano. Desde esta óptica sejustifica la decisión tomada por las potencias vencedoras de juzgar a los jerarcas nazis por estos desmanes, en el famoso juicio de Nuremberg. Desde entonces la atención se centro’ ya no en los Estados como responsables de la violación de los Derechos humanos sino en los gestores de su política, los individuos. El principio fundamental que inspiró a estos procesos, o sea, la responsabilidad frenteal Derecho de Gentes de los individuos que hayan cometido, amparándose en la autoridad del Estado, delitos que por su gravedad sean repugnantes para la comunidad internacional en su conjunto, es complementado con las garantías legales y procesales del Derecho Pena lmoderno. En otras palabras, los esfuerzos codificadores de la comunidad internacional se orientaron a establecer un mecanismopermanente y eficaz, de carácter legal, que se basara en las garantías fundamentales consagradas por los ordenamientos penales y procesales de los Estados que integran esa comunidad.
 
GESTACIÓN DE LA CPI
Al crearse las Naciones Unidas se entendió que la nueva Organización debería promover y desarrollar mecanismos de carácter jurídico que, además de evitar una nueva confrontación mundial, garantizaratambién la sanción de las políticas inhumanas y degradantes de discriminación y exterminio de poblaciones[1]. Fue así como en Diciembre de 1948 se aprobó la Resolución 260 por la cual se adoptó la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Mientras de un lado se instaba a los Estados en cuyo territorio se cometieran actos de genocidio a juzgar a las personas comprometidasen dichos actos invitaba a la Comisión de Derecho Internacional a "a examinar la conveniencia y posibilidad de crear un órgano judicial internacional para juzgar a las personas acusadas de genocidio...".
El parecer de la Comisión fue favorable para la creación de un tribunal internacional que se encargara del juzgamiento de las personas sindicadas de actos de Genocidio. En 1950 la Asamblea Generalcreo’ el Comité Preparatorio el cual elaboro un proyecto de Estatuto[2] que si bien fue sometido a consideración de la Asamblea General, esta resolvió archivarlo en 1953[3]. Dentro del marco de la guerra fría la idea de una Corte penal, con facultad de investigar los crímenes contra la humanidad cometidos por las autoridades del Estado, se veía como un atentado contra su soberanía y ciertamenteera un obstáculo para la política de alineamiento puesta en marcha por las dos superpotencias. Las invasiones y las interferencias políticas y militares como en Hungría 1956, Guatemala 1954, Checoslovaquia 1968 y República Dominicana 1965 demuestran lo impensable de tal idea. Solo se volvió a presentar la iniciativa en 1989 cuando Trinidad y Tobago llamo la atención de la Organización sobre laspolíticas terroristas implementadas por los carteles de droga[4]. Este llamado llevo a que la Asamblea General invitara e instara a la Comisión de Derecho Internacional a reanudar el estudio sobre la constitución del Tribunal Penal Internacional y a que incluyera en el ámbito de su competencia, además del genocidio, el delito del trafico ilícito dedrogas.
La decisión de trabajar definitivamente en laconstitución del tribunal internacional fue tomada a raíz de los hechos producidos al desmembrase la antigua Yugoslavia. La situación de Bosnia - Herzegobina desembocaba en crímenes de lesa humanidad y genocidio. El Consejo de Seguridad resolvió la creación de un Tribunal Internacional para el juzgamiento de tales delitos, en 1993[5]. En 1994 se abre en Rwanda un nuevo frente de situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS