Gggggghh

Páginas: 63 (15678 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
REGLAMENTO DE LEY DE FOMENTO AL EMPLEO
DECRETO SUPREMO Nº 001-96-TR

¿En qué consiste la intermediación laboral?
 
Esta modalidad consiste en el destaque de trabajadores por un tercero a una empresa usuaria para que esta última ejerza las facultades de dirección propias de todo empleador. Es por ello que se apela al empleo de empresas de servicios especializados, denominados “service” ycooperativas de trabajo, las que destacan a sus trabajadores a otro centro de labores denominado “empresa usuaria” con el cual los trabajadores destacados no tienen relación directa, en la medida que su vinculación laboral la mantienen con el titular de la intermediación.
Para la intermediación se considera como “centro de trabajo” el lugar o lugares donde se encuentren las instalaciones de la empresausuaria donde el trabajador preste sus servicios; y “centro de operaciones” como el lugar o lugares donde el trabajador realiza sus labores fuera del centro de trabajo de la empresa usuaria.
Referencia: Artículo 1° del Decreto Supremo N° 003-2002-TR.
 
¿Qué servicios de la empresa usuaria pueden ser prestados por una empresa intermediadora?
 
La intermediación laboral solo procede cuando mediensupuestos de temporalidad, complementariedad o especialización.
 
¿Qué objeto social deben tener las empresas intermediarias con las que contrate el empleador usuario?
 
Las empresas intermediarias tienen como objeto exclusivo la prestación de servicios de intermediación laboral. Las empresas de servicios temporales, complementarios y especializados pueden desarrollar simultáneamente las actividades deintermediación previstas en la Ley, siempre que ello conste así en su estatuto y registro.
 
Por su parte, las cooperativas de trabajo temporal sólo pueden intermediar para supuestos de temporalidad y las cooperativas de trabajo y fomento del empleo, para actividades complementarias y de alta especialización.
Las actividades que serán objeto de intermediación laboral deben estar señaladas en laescritura de constitución de la empresa o entidad. Solo deberá tratarse de actividades que sean prestadas a través del destaque efectivo del personal de la empresa usuaria.
 
Referencia: Artículo 2° del Decreto Supremo N° 003-2002-TR, 1° del Decreto Supremo N° 006-2003-TR.
 
¿Cómo deben estar constituidas las empresas intermediarias para poder prestar servicios al empleador usuario?
 
Sólo podrápresentarse por empleadores constituidos como personas jurídicas de acuerdo a la Ley General de Sociedades o como cooperativas conforme a la Ley General de Cooperativas, y tendrá como objeto exclusivo la prestación de servicios de intermediación laboral.
 Referencia: Artículo 2° de la Ley N° 27626.
 
¿Con qué tipo de empresas intermediarias puede contratar un empleador usuario para que le provean depersonal que le brinde servicios temporales?
 
Puede contratar con empresas de servicios temporales, que son aquellas personas jurídicas que contratan con terceras personas, naturales o jurídicas denominadas usuarias, para colaborar temporalmente en el desarrollo de su actividad principal mediante el destaque de sus trabajadores para desarrollar las labores, bajo el poder de dirección delempleador usuario, correspondientes a los contratos de naturaleza ocasional o de suplencia.
 
Referencia: Artículo 11° de la Ley N° 27626, Artículo 1° del Decreto Supremo N° 003-2002-TR, y Decreto Supremo N° 008-2007-TR.
 
¿Con qué tipo de empresas intermediarias puede contratar un empleador usuario para que le provean de personal que le brinde servicios especializados?
 
Puede contratar con empresas deservicios especializados, que son aquellas personas jurídicas que brindan servicios de alta especialización en relación con el empleador usuario que las contrata. Constituye alta especialización aquella auxiliar, secundaria o no vinculada a la actividad principal del empleador usuario, que exige un alto nivel de conocimientos técnicos, científicos o particularmente calificados, tales como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS