ghdthj

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Transporte terrestre
El servicio de transporte terrestre público de pasajeros consiste en el trasladode personas o bienes de un lugar a otro dentro del territorio nacional, cuya prestaciónestará a cargo del Estado. En el ejercicio de esta facultad, el Estado decidirá si en vistade las necesidades del usuario, la prestación de dichos servicios podrá delegarse,mediante contrato, permiso oautorización de operación, a las compañías o cooperativaslegalmente constituidas para este fin.El servicio de transporte terrestre comercial consiste en trasladar a terceras personas y/o bienes, de un lugar a otro, dentro de las jurisdicciones definidas por laautoridad competente. La prestación de este servicio estará a cargo de las compañías ocooperativas legalmente constituidas y habilitadas para estefin.El servicio de transporte terrestre comercial de pasajeros y bienes, se clasificaen:1. Transporte Urbano que se divide en los siguientes tipos:a) Transporte Escolar e Institucional b) Taxic) Carga liviana2. Transporte intrarregional, que se divide en los siguientes tipos:a) Transporte mixto b) Transporte de Carga3. Transporte interregional, que se divide en los siguientes tipos:a) Turismo b)Transporte de Carga ambos hacen referencia al modo de transportar la mercancía y cada una es propia de una rama del derecho mercantil, que llevan el mismo nombre. 















Comercio marítimo

La costa Noroeste durante la época del del comercio marítimo de pieles, de 1790 a 1840
Se conoce como comercio marítimo de pieles al comercio de pieles marinas capturadas en la costadel Pacífico Noroeste desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, que eran transportadas por barco a China, donde se vendían o intercambiaban por otras mercancías. Se centraba en la adquisición de pieles de nutria marina y otros animales a los pueblos indígenas de la costa del Pacífico Noroeste y a nativos de Alaska, unas pieles que luego se vendían sobre todo en China, a cambio deté, sedas, porcelanas y otros productos chinos, que luego se vendían en Europa y los Estados Unidos. Ese comercio de pieles fue iniciado por los rusos, que se desplazaban hacia el este desde la península de Kamchatka, siguiendo a lo largo del islas Aleutianas, hasta alcanzar la costa meridional de Alaska. Los británicos y estadounidenses se unieron en la década de 1780, centrándose en lo que hoyes la costa de la Columbia Británica. El comercio floreció alrededor del cambio al siglo XIX y entró en un largo período de declive en la década de 1810. A medida que la población de nutrias marina se agotaba, el comercio de pieles se diversificó y transformó, buscando nuevos mercados y productos básicos, aunque sin dejar de centrarse en la costa Noroeste y en China. Duró hasta mediados de sigloXIX. Los rusos controlaban la mayor parte de la costa de lo que hoy es Alaska durante toda esa época. La costa sur de Alaska vio una fuerte competencia entre ellos y los buques mercantes británicos y estadounidenses. Los británicos fueron los primeros en operar en el sector sur, pero fueron incapaces de competir con los estadounidenses, que dominaron desde la década de 1790 hasta la década de 1830.La británica Compañía de la Bahía de Hudson entró en el comercio de la costa en la década de 1820, con la intención de alejar a los estadounidenses, cosa que logró alrededor de 1840. En su último período el comercio marítimo de pieles se llevaba a cabo en gran medida por los británicos de la Compañía de Hudson y los rusos de la Compañía Ruso-Americana.
El comercio marítimo de pieles introdujó lacosta de la región del Pacífico Noroeste en una vasta y nueva red de comercio internacional de alcance mundial, centrada en el norte del océano Pacífico, y basada en el capitalismo, aunque no, en su mayor parte, en el colonialismo. Con la vinculación de la costa del Pacífico Noroeste, China, las islas Hawái (descubiertas recientemente para el mundo occidental), Gran Bretaña y los Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS