Ghghgh

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
LA ARQUITECTURA DEL ABSOLUTISMO
LA ARQUITECTURA DEL ABSOLUTISMO

Hacia principios del siglo XVII Versalles era un lugar retirado y rodeado de tierras agrestes; en 1623, Luis XIII hizo construirallí un pequeño pabellón de caza. Con el tiempo, su hijo Luis XIV se hizo aficionado al lugar: quedaba no muy lejos de París —se llegaba en un día— y era el lugar ideal para realizar las costosasfiestas que le gustaban al rey. A partir de 1660 el pequeño reducto de caza se fue transformando en un suntuoso palacio, y en 1682 se convirtió en residencia permanente de la monarquía; allí vivía la cortecompleta bajo la atenta mirada del monarca.

Las otras dos fotos de esta página también son actuales. La primera es una vista del eje principal; en primer plano se observa el estanque de Latona-madre de Apolo—, al fondo, el estanque de Apolo, y detrás, el gran canal. La otra foto muestra la escultura del carro de Apolo en primer plano.
La forma en que se organiza el espacio en Versallesrefleja la voluntad de Luis XIV de centralizar el poder.
El rey estaba muy interesado en este proyecto, tanto que supervisó personalmente los planos, La villa, el palacio, los jardines y el parque sedesarrollan simétricamente a ambos lados de un eje principal, norte-sur. Este eje, que parece extenderse hasta el infinito, recordaba a todos que el poder del rey no tenía límites.
Sobre el eje principalse construyó, entre 1667 y 1680, el gran canal. En él los nobles recreaban batallas navales a bordo de reproducciones de barcos de la flota francesa; otras veces, durante las fiestas que organizaba elrey, las góndolas traídas de Venecia paseaban a la corte. En 1701, el rey decidió ubicar su habitación en el centro del palacio, en coincidencia con el gran eje. Ese gesto simbólico confirmaba elplan de Versalles: el monarca era el centro de Francia y su habitación debía ocupar el centro residencia.
En esa habitación los días se llevaban a cabo las ceremonias de levantar y de acostar
Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ghghgh
  • ghghgh
  • Ghghgh
  • ghghgh
  • GHGHGH
  • ghghgh
  • Ghghgh
  • ghghgh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS