GHHJJHJ

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Ingreso Residual (IR): Es la utilidad que excede a una cantidad "cargada" por el uso de los fondos comprometidos en el centro. Esta cantidad "cargada" es igual a una tasa específica de retornoexigida, multiplicada por la base de activos utilizados. La alta gerencia establece de manera periódica esta tasa mínima de retorno, la cual es comparable a una tasa de interés sobre los activos usados porla división. Esta tasa puede modificarse en cada período consistente con las fluctuaciones del mercado. La mayoría de las empresas suelen asociarla con algún tipo de rentabilidad mínima o de costo deoportunidad y presenta amplias variaciones entre empresas. El cálculo del IR sería así:

IR = Utilidades - [Tasa Objetivo x Base de activos]

La ventaja del IR sobre el ROI es que proporciona unacifra en pesos, más que un porcentaje. Siempre será ventajoso para una compañía obtener nuevos activos si ellos proporcionan una cantidad de pesos mayor que la cantidad de pesos "cargado" a lainversión adicional.

Con el IR se evita rechazar oportunidades que, aunque positivas, no proporcionan un ROI de la magnitud fijada, por temor a bajar estándares previamente alcanzados.

Continuando conel ejemplo previo, el IR es calculado para cada centro de inversión. La gerencia de la compañía ha establecido un 15% como tasa objetivo de retorno sobre los activos y ha definido la utilidad como elmargen de utilidad del segmento. Los cálculos son mostrados en la ilustración No. 5. Los centros de inversión de Palmira y Tuluá muestran IR, positivos, lo que indica que estos centros deresponsabilidad están obteniendo ganancias por encima de lo que la gerencia considera un cargo razonable por los fondos usados. El cálculo del IR para el centro de inversiones de Buga está significativamente pordebajo con relación a los activos invertidos. La gerencia de este centro deberá analizar las causas de esta situación y corregirla de inmediato.





La gerencia debe interpretar estas medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS