Ghilbli

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Ghibli y el Pz.Jg.Abt. 39
Elementos de la 5.Leichte –Division en Misurata, Libia, a finales de febrero de 1941. De hecho la foto da ideas para un buen diorama. Pero bueno, a hablar de combates, muertos, heridos, destrucción y todo lo demás que tanto nos gusta.
Como bien sabemos, las primeras unidades del DAK que llegaron a Trípoli el 15 de febrero fueron el Aufklärungs-Abteilung 3 y elschwere Panzerjäger-Abteilung (Sfl) 605, parte de la avanzada de la 5.Leichte-Division. Estos dos componentes fueron casi de inmediato desplegados para indicar escaramuzas contra Tommy y medir su capacidad y estado combativo. El elemento principal de la 5.Leichte-Division, el Panzer-Regiment 5 desembarcó también en Trípoli entre el 8 y 10 de marzo, y le correspondería, oficialmente, ser la primeraunidad del DAK en entrar en combate (con todas las de la ley) contra los británicos en el área de Marsa el Brega, el 31 de marzo contra el 5th Batalion Royal Tank Regiment.
Así fue el asunto. Pero lo que no es muy conocido, es que las primeras bajas del DAK fueron causadas no por los británicos sino por un oponente muy particular y, de hecho, incontenible: el Ghibli. Quienes han leído sobre losvaivenes en la guerra del desierto, han escuchado acerca de esta terrible e inclemente tormenta de arena que hace la vida imposible a todos por igual, independientemente si son nativos o si hacen parte de las naciones de turno que estén en disputa. En fin. El Ghibli parece que cobró sus primeras víctimas alemanas a otra de las unidades primigenias del DAK, el Panzerjäger-Abteilung 39 que tambiénhabía participado en el rimbombante desfile de la 5.Leichte-Divison y la 132ª. División Blindada “Ariete” en la capital libia.
La columna de alegres y motivados, y no menos acalorados alemanes, estaba a un par de kilómetros de Misurata cuando repentinamente una densa “muralla” de arena se elevaba, mientras se dirigía hacía ellos. Los germanos también se encontraron con que Benito no había advertidoa Adolf sobre este particular así que, sorprendidos invocaron a Odín y cuanto dios nórdico se les ocurrió, pero el Ghilbli no tenía miedo de esos dioses barbados y desaliñados. Bueno, algunos cuentan que primero creyeron que se trataba de una numerosa columna británica que se acercaba levantando arena y polvo por toneladas por lo que se procedió a la orden de alto que, cuando se indicaba, algunogritaba “¡Alto!” y los demás se detenían (puro ingenio teutónico). Una vez detenida la columna alemana, se procedió a su despliegue de combate a ambos lados de la vía por la que avanzaban, que no era otra sino la famosa Vía Balbia.
En espera del oponente que debía aparecer en medio de la densa y espesa nube de arena, los alemanes, aburridos pero expectantes, comenzaron a hablar de esto y lootro. Que Lili Marlene canta bonito, que la esposa del Dr.Ley está bien buena, que Adolf parece que es gay, en fin, de las cosas que hablaban los soldados alemanes cuando no tenían más que hacer. Para su disgusto, nada de tommies por allí, sino un tremendo Ghibli que venía a mostrarles quién es que manda en el desierto. Un Ghibli es el resultado de una masa de aíre tropical atraída por células debajas presiones que levanta la arena a alturas de hasta 300 m a velocidades que superan los 100 km/h, con una duración media de cuatro días…como comprobaron los alemanes.

El problema que se sumaba a ser metido de lleno en un Ghilbli, es que el Panzerjäger-Abteilung 39 tenía que llegar a área de operaciones en el Golfo de Sirte a cómo diera lugar, así sus hombres no vieran ni la palma de susmanos. Pero, como bien sabemos, los alemanes son muy inteligentes y se las arreglaron para que su columna pudiera progresar a punta de gritos, aplausos, bocinas, improperios y colisiones, en fin, todo lo que hiciera ruido. Hasta se valieron de un discurso de Goebbles que sí sabía como gritar sin interrupción por horas. Una vez de nuevo en la Vía Balbia, la marcha continuó a pesar que todos estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS