ghp5rbh

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014



GESTION EMPRESARIAL



DINAMICA SOCIAL



RESUMEN: FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGIA



KENYA SELENE VALDES ALMAZAN




4 FEBRERO 2014
DESARROLLO HISTORICO Y CONCEPTO DE SOCIOLOGIA

Los fenómenos sociales unidos al origen y desarrollo del pensamiento social han sido:
La revolución francesa (1789) y la revolución política que les siguieron fueron el factor condicionante dela aparición de la sociología. Estas revoluciones fueron caos político, hubo dos puestos, republica e imperio, efectos sociales y efectos económicos, llevan distintos pensadores a preocuparse por conocer e intentar orientar a la sociedad. Los padres de la sociología francesa fueron Comte y August Durkey.
La revolución industrial, nace en Inglaterra. Va a cambiar el sistema de producción quetransformara profundamente la organización del trabajo. La revolución urbana, es consecuencia de la revolución industrial, hace que los trabajadores del campo vayan a las ciudades a vivir concentrados en asentamientos urbanos, cada vez mayor densidad demográfica y nuevos problemas sociales.
Durante la ilustración, escritores como Voltaire, Montesquieu, Giambattista Vico se interesan por analizar lasinstituciones sociales y políticas europeas. Lord Kames inicia el estudio de las causas del cambio social, y tras el, surge una corriente conservadora, muy interesada en saber las razones de los cambios y estabilidad existentes en la sociedad.
La voluntad de crear una “física social”, es decir, un conocimiento indiscutible de la sociedad de la misma forma que la física, apareció con elpositivismo del siglo XIX. El primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon a mediados del siglo XIX. August Comte, quien fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823, desarrollo sus teorías sociológicas bajo las premisas del positivismo.

Alexis de Tocqueville (1805-1858) Es también reconocido como uno de los precursores de la sociologíapor sus estudios sobre la revolución francesa y sobre los Estados Unidos (La democracia en América, publicada ente 1835-1840). Analizo a las sociedades en general e hizo una comparación ente las sociedades americanas y las sociedades europeas.
Emile Durkheim, quien se inspiró en algunas teorías de Auguste Comte para renovar la sociología, quería en particular “estudiar los hechos sociales comosi fueran cosas”.
Karl Marx es otro pensador que ha tenido una profunda influencia en el pensamiento social y la crítica del siglo XIX. Fue principalmente en Alemania donde desarrollara una teoría mayor de la sociología, influenciando posteriormente, entre otros, en la escuela de Frankfurt.

La sociología, una disciplina que tiene que desempeñar un papel fundamental en la cultura intelectualmoderna, es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades. Al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres sociales.









ANTECEDENTES DE SOCIOLOGÍA
El norteamericano Lester Weber publicó la sociología dinámica en 1883, abogaba por el progreso social a través de una acción social, puede ser dividida en cinco periodos:
Sociología rural: se caracterizanpor los campesinos, es la de los hombres o mujeres que viven de esta estabilidad rural, se siembra en esta comunidad pero se consume en la misma.
Sociología urbana: son de la ciudad, estas personas son muy educadas pero ya estos perdieron las tradiciones que las comunidades rurales tienen.
Sociología política: ciencia que tiene por objeto de las actividades humanas hasta satisfacer lasnecesidades humanas.
Sociología del trabajo: acción de trabajar, intelectual, trabajo normal, obra echa o por hacer, repartir trabajo entre los obreros.
Comunicación: se da para relacionarnos con las demás personas e interactuar con ella.










CONCEPTO DE SOCIOLIGIA
Está formado por dos vocablos socius = sociedad, logos = estudio o ciencia. La sociología es la ciencia de la sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS