Gilardo Gilardi

Páginas: 24 (5808 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Introducción
La presente investigación los invita a recorrer lo que ha sido la vida y obra de Gilardo Gilardi (1889-1963), compositor argentino, autodidacta, violinista y director de orquesta. Además, podrán ubicarse en el contexto histórico, en el cual estuvo inmersa su vida, desde un plano político- económico hasta cultural, nacional y local. Y contaran con una entrevista realizada a unaprofesora de historia de la música del conservatorio de Bell Ville, que hace ya algún tiempo, adopto el nombre de dicho compositor. ¿Por qué este conservatorio lleva su nombre? ¿Cuál fue el aporte que hizo Gilardi a la cultura argentina? Por otro lado, a través de un análisis musical de la obra “Cancion de Cuna India”, con la intención de acercarlos un poco más a su trabajo, descubrirán la forma decomponer como también sus influencias y/o tendencias nacionalistas, característica de su trabajo.


















Reseña Biográfica

GilardoGilardi fue un compositor, violinista y director de orquesta, nacido en San Fernando, Provincia de Buenos Aires en 1889 y muerto en el año 1963. Autodidacta, incentivado por su padre, aunque no obstante estudió con Pablo Berutti.Desarrolló una fecunda labor docente en distintos institutos privados como así también en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata y en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico, donde ejerció una considerable influencia en los compositores de la generación posterior. En 1923 estrenó en el Teatro Colón la ópera Ilse, a partir de allí su producción fue valoradaprogresivamente dentro del núcleo de compositores que procuraban actualizar el lenguaje musical argentino.
Fue uno de los iniciadores del Grupo Renovación creado en 1929, acompañado por compositores Juan Carlos Paz, Jose María Castro, Jacobo Ficher, Luis Gianneo. Este grupo procuró diálogo y la crítica sincera entre ellos, la organización de conciertos, el conocimiento de obras de colegas extranjeroscontemporáneos. El objetivo del grupo era formar al público para que pudiera canalizar su sensibilidad hacia las nuevas expresiones de la música. El acto inaugural del grupo renovación tuvo lugar el 23 de octubre de 1929 en los salones de Amigos del Arte, con la participación de la soprano francesa Jane Bathori, los pianistas Mafalda Napolitano, Raúl Spivak, Francisco Anucarelli y el violinista RoqueCitro. En el año 1943 este grupo se disuelve.
Gilardo Gilardi estuvo enrolado en una tendencia nacionalista auténticamente vocacional, expresiva, dinámica y pintoresca; incursionó en la música clásica; erudita tanto como religiosa, reuniendo en su haber un copioso catálogo, aun hoy no del todo reconocido. Destacamos una amplia gana de composiciones: En teatro, Ilse y La leyenda de Urutúa; obrassinfónicas y corales, Misa de Réquiem, Te Deum Laudams, Misa de Gloria; para orquesta, Serie Argentina; El gaucho con botas nuevas (Humorada), Pituca y yo (historieta sentimental); triste estaba mi alma hasta la muerte (Poema para Barítono y cuerdas). Es intención de la reseña exponer y comprender la importancia de la figura del músico Gilardo Gilardi en su tiempo, por el cual se decide denominaral Conservatorio Música de la ciudad de Bell Ville con su nombre “Gilardo Gilardi”.





Contexto Nacional
Historia

En el período presidencial de Julio Argentino Roca (1880-1886) comienza una época de consolidación política y prosperidad económica para la argentina apoyado por los grandes terratenientes. En el último cuarto del XIX y comienzos del XX se incrementó la llegada deinmigrantes, continuó la colonización del interior, aumento la exportación de carne congelada y cereales, sanción de la ley 1420 de educación primaria laica, gratuita y obligatoria, ley de registro civil de las personas, se aceleró la construcción de la red ferroviaria y se pusieron bases para la creación de una industria ligera.
En 1886, finalizado el mandato del Gral. Roca, ocupó la presidencia su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casa gilarde
  • Casa Gilardi
  • Casa Gilardi
  • Casa gilardi
  • casa Gilardi
  • Casa Gilardi
  • Casa Gilardi
  • Gilardi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS