Gimnasia

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
El Yo
En La psicología del yo y la psicosis , Federn (1953) describe el yo, no como un puro concepto teórico, sino como un estado vivido real y objeto de experiencia. En alemán, Freud ha elegido desde el origen la expresión “das ich” literalmente ”el yo”; en ingles, el término “ego” cogido del latín suena más abstracto. El yo es el aspecto del sí mismo ligado a la identificación y a lano-identificación, a nuestra convicción vivida de que “esto es mío” y de que “eso no es mío”; es lo que discierne las sensaciones internas y las separa de las que tienen su origen en el exterior del organismo. Es nuestra identidad, el “yo tengo hambre” , “yo soy psicoterapeuta”, y también “ yo no soy chofer de autobús aunque sea capaz de llevar uno”.
Federn ha observado que el yo habitual de los enfermosgravemente perturbados no se identifica unicamente con las sensaciones internas: ocurre que se identifica simultáneamente con los estímulos provenientes del entorno, pero ocurre también que se distingue de ellos. El yo de estas personas tiene otra característica: el sentimiento de identidad y las reacciones al entorno que manifiestan son análogos a los de un niño pequeño. Federn constata estosfenómenos describiéndolos como diferentes “estados” del yo, es decir, como identidades múltiples. En otros fragmentos, hace alusión a la presencia psíquica constante de las figuras parentales en los enfermos psicóticos (Weiss, 1950). Continua definiéndola en relación con el concepto del superyo, sin llegar a considerarla como un estado del yo distinto.
En el curso de su análisis personal con PaulFedern, Eric Berne sufre fuertemente la influencia de las ideas teóricas y de las interpretaciones de su análisis que conciernen a los diferentes “estados” del yo.
Además, a lo largo de sus quince años de análisis con Federn, y luego con Erik Erikson, Berne ha explorado la intuición y la imagen del yo (Berne, 1949, 1955, 1957ª). Basándose en estas experiencias y en estas observaciones clínicas,Berne ha utilizado la teoría del crecimiento formulada por Erikson (1950) para desarrollar los conceptos de Federn (1953) y matizar la noción de estado del yo (Berne, 1957b, 1961).
Los estados del yo
Hasta 1966 , Berne supone que su lector está en posesión de una buena definición del Yo. Describe un estado del yo “fenomenológicamente como un sistema coherente de sentimientos ligados a un asuntodeterminado, y operacionalmente como un sistema coherente de tipos de comportamiento: de manera pragmática, se trata de un sistema de sentimientos que determinan un sistema correspondiente de tipos de comportamiento”(Berne, 1961, p.17).
Por otra parte, Berne utiliza una descripción no técnica de los tres estados del yo, el Padre, el Adulto y Niño, para tratar las manifestaciones fenomenológicas delos tres órganos psíquicos, el exteropsíquico, el neopsíquico y el arqueopsíquico. Estos tres órganos tienen como función organizar los estímulos internos y externos. Conciernen a lo mental tomado de las fuentes externas (exteropsíquico), lo mental arcaico remontándose a una etapa anterior de crecimiento (arquepsíquico), y lo mental actual (neopsiquico). A lo largo de Análisis transaccionaly psicoterapía,Berme emplea igualmente el término “órgano psíquico” o el término “estado del yo” para “designar los distintos estados de lo mental y los patrones de comportamiento que les corresponden” Berne, 1961).
-- Según Berne, “el estado del yo Adulto está caracterizado por un conjunto de sentimientos, actitudes y patrones de comportamiento adaptados a la realidad corriente”(Berne, 1961, p.76). Lapalabra “autónomo” significa que ningún yo arcaico o introyectado interfiere su control en el funcionamiento del estado neopsíquico del yo. Cuando una persona está en el estado del yo Adulto, está plenamente en contacto con lo que ocurre dentro y fuera de su organismo de un modo apropiado a la etapa de crecimiento que ha alcanzado. Esta función neopsíquica del yo (mental actual) toma en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gimnasia
  • gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • La Gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • gimnasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS