Gimnasia

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Gimnasia
La gimnasia artística, conocida popularmente como gimnasia deportiva, se considera uno de los deportes fundamentalmente al estar directamente relacionada con las habilidades y destrezas más básicas del hombre: saltos, giros, equilibrios, desplazamientos, rodamientos, etc. Se trata de un deporte individual, donde no hay interacción alguna. No hay comunicación; es una lucha personalcontra uno mismo. El carácter individual de la gimnasia artística determina el elevado nivel de exigencia al que se ven sometidos sus practicantes, siendo fundamentales durante el entrenamiento aspectos tales como la disciplina, la capacidad de concentración, la voluntad, la constancia y el sacrificio.
* Objetivos
* Controlar el cuerpo para saltar y realizar giros alrededor del eje delongitudinal.
* Controlar el cuerpo al efectuar giros alrededor del eje transversal para rodar sobre planos a diferentes alturas.
* Coordinar las acciones de correr, saltar y girar alrededor del eje transversal para rodar sobre planos a diferentes alturas.
* Elaborar y realizar secuencias de los diferentes elementos practicados.
* Experimentar diferentes formas de salto, con y sinaparatos, en medios distintos.
* Contribuir a la mejora colectiva de las normas de ayuda y vigilancia.
* Identificar las técnicas de los diferentes movimientos trabajados.
El reglamento
En la gimnasia artística, la técnica está totalmente vinculada al reglamento. Los gestos de este deporte se han desarrollada de acuerdo con las exigencias y limitaciones del reglamento:
* Medida de laspruebas . la valoración de la actuación de los deportistas es subjetiva, pues se basa en un código de puntuación (al igual que en la gimnasia rítmica, el salto de trampolín, el patinaje, etc.).
* Jurado. En función de las competiciones, está compuesto por un juez-arbitro (o juez principal ) y por cuatro o seis jueces más, quienes quienes otorgan las puntuaciones. el jurado esta asistido por uncolaborador técnico. Los jueces se ubican en diferentes puntos de la zona de ejercicios, para poderlos observar desde todas las posiciones, y emiten la nota o puntuación (que va desde 0 a 10).

Modalidades y pruebas
Se tiene a diferenciar la modalidad femenina de la masculina, ya que tienen pruebas diferentes y se basan en aparatos distintos. En la primera modalidad existen cuatro pruebas* Suelo a manos libres.
* Barra de equilibrio.
* Paralelas asimétricas.
* Caballo de saltos.
Y en la masculina, hay seis:
* Suelo a manos libres.
* Barra fija.
* Paralelas
* Caballo de saltos.
* Caballo con arcos (arzones).
* Anillas (o anillos).
Modalidad femenina
* Barra de equilibrios. Los ejercicios se realizan sobre una barra de madera forrada, de10 cm de anchura y 5 m de longitud, situada a la altura DE 1.20 m. En este aparato, el equilibrio es fundamental para le ejecución de los diferentes elementos técnicos. Se debe utilizar toda la superficie de la barra, y llevar a cabo una combinación de saltos acrobáticos, giros, etc. La escasa superficie de desplazamiento disponible provoca que las caídas sean frecuentes.
* Caballo desaltos. el ejercicio consiste en saltar un potro de 1,20m de altura y situado en perpendicular a la dirección. El espacio para la carrera previa (o de impulso) es de 20-30m. Se realizan dos saltos, que puedan ser iguales o no. El salto debe tener cierta altura, originalidad y dificultad las fases del salto son: carrera de aproximación al trampolín, impulso, vuelo hasta apoyar las manos en el potro,impulso de manos en lo ancho del potro, segundo vuelo y caída con los pies al suelo (lona).
* Paralelas asimétricas. Son dos barras de madera, paralelas pero situadas a alturas diferentes (una a 2.3 m y la otra 1,5m). La distancia entre ambas se puede regular en función de la altura de la gimnasta. Los movimientos más importantes aquí son balanceos, dejadas, desplazamientos de una barra a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gimnasia
  • gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • La Gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • gimnasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS