GIMNASIA

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
GIMNASIA
Durante años la palabra gimnasia ha sido asociada a ejercicios de alto grado de dificultad, coordinación y armonía, este es considerado como uno de los deportes más bellos y completos, que integra en sus movimientos elegancia, fuerza y flexibilidad logrando así convertirse en una práctica artístico deportiva.
Según el padre de la gimnasia pedagógica Guts – Muths “La gimnasia debepretender perfeccionar las cualidades del individuo haciéndolo fuerte, hermoso y ágil; el principio es que el cuerpo debe ser esclavo del espíritu” CITATION Ber86 \l 9226 (Berbesi, 1986); pero este no es el único autor que define dicho deporte entre otros grandes personajes de la historia Aristóteles decía “La gimnasia es la ciencia de los ejercicios moderados y racionales, su fin es asegurarla salud física y el bienestar o buena formación del cuerpo” CITATION Ber86 \l 9226 (Berbesi, 1986).
La esencia fundamental de la gimnasia consiste en que el deportista desarrolle su personalidad y carácter a través de la alegría el interés y el placer en cada movimiento, figura o expresión artística, conservando de esta manera un equilibrio mental y un adecuado estado físico.
Reseña históricaLa gimnasia se originó más o menos hace 2.500 años, sin embargo la realidad es que se comenzó a mostrar como deporte competitivo hace aproximadamente 150 años. En sus comienzos la gimnasia se practicaba en china como una representación cultural en la que se realizaban acrobacias en los festejos de los cultivos del pueblo y se desarrollaba a través de esta, destrezas motoras dirigidas hacia laprevención de enfermedades y a mantener el cuerpo en buenas condiciones físicas convirtiéndose en los cimientos de lo que hoy conocemos como “kung fu” , en india la gimnasia tuvo una consideración similar a la de china pues era Utilizada de manera terapéutica en la que se utilizaban aparatos mecánicos destinados a provocar y dirigir movimientos corporales regulados en su fuerza, trayectoria yamplitud que fortalecieran la musculatura e hicieran desaparecer las molestias de enfermedades. Más adelante en la antigua Grecia  se desarrollaron tres programas gimnásticos: uno para el mantenimiento físico, otro para el entrenamiento militar y por último como adiestramiento de los atletas, todos vinculados con el pensamiento griego que decía que la unidad de mente y cuerpo podía alcanzarse sólo através de la participación en ejercicios físicos, considerando de esta manera a la gimnasia como un programa fundamental en la educación de los niños. El sistema diseñado para la preparación militar fue adoptado más adelante por los romanos. En Egipto la gimnasia eran las representaciones acrobáticas circenses y también tenía su representación  en el arte de saltar el toro practicada por lacivilización minoica en el siglo II a.c.
En Europa central a mediados del siglo XVIII nace el nombre de gimnasia moderna y sus técnicas son desarrolladas principalmente en Alemania  por el profesor Johann Friedrich Simón, en la escuela de Basedow, Dessau en 1776. El educador Friedrich Ludwig Jahn, padre de la gimnasia moderna, Inventó ejercicios que desarrollaban la fuerza física y la autodisciplina paralos que usaba piezas de aparatos estáticos, mientras que el sistema sueco, inventado por el gimnasta Pehr Henrik Ling, enfatizaba, por el contrario, el ritmo y la coordinación de movimientos a través de rutinas practicadas con aros, mazas y pelotas pequeñas.
En este periodo de tiempo entre el siglo XVII y principios del XIX  se conformó la concepción de la gimnasia moderna y sus disciplinas,diseñando las primeras versiones de los aparatos de ejercicio; por tal motivo se presentó la necesidad de crear la federación internacional de gimnasia  (FIG) en 1881 para regular las normas de la gimnasia deportiva a nivel competitivo, y también a celebrar en forma periódica competiciones y eventos en cada una de sus disciplinas. En el año 1896 se incluyó esta disciplina en los Juegos Olímpicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gimnasia
  • gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • La Gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • gimnasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS