Gimnasio

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Trabajo: Prototipo de la escuela griega: el Gimnasio


En la Antigua Grecia, en el siglo I d.C, el gimnasio era una institución dedicada a la instrucción física, aunque también tenía otros finescomo baño comunal, centro de estudios, punto de reunión para filósofos y también como un lugar para socializar y compartir ideas.

El gimnasio tiene su origen, en la “Palestra”, que era un camporectangular de deportes al aire libre rodeado de una columnata donde los jóvenes eran educados.
El nombre de gimnasio proviene de la palabra latina Gimnasium derivada del vocablo griego originalgymnasion. Gymnasion deriva del griego común gymnos , que significa desnudez y está relacionado con el verbo gymnazein, cuyo significado especial era "hacer ejercicio físico". Este verbo tenía esesignificado debido a que los atletas competían desnudos, una práctica que daba mayor realce a la belleza de la figura y como tributo a los dioses.
Los gimnasios arquitectónicamente eran amplios espaciosdistribuidos en zonas específicas para cada tipo de ejercicio. Estaban compuestos generalmente por pórticos sencillos que rodeaban todo el edificio, exedras y varias dependencias, como la palestra, bañospúblicos, zonas para practicar deportes y zonas de reunión. Los gimnasios fueron construidos generalmente fuera de los muros de la ciudad debido al gran espacio que requerían.

Funcionaba como lugar deinstrucción física y de celebración de los Juegos Olímpicos ya que las pruebas atléticas, formaban parte de las costumbres sociales y culturales de los griegos desde hacía mucho tiempo. Las pruebasse realizaban en honor a sus héroes y dioses, formando algunas veces parte de un festival periódico o de un ritual fúnebre. El campeón en las competencias deportivas en honor a un dios, erarecompensado con el honor y respeto de sus conciudadanos. La victoria en juegos religiosos grandes contaba como un triunfo para toda la ciudad estado.
Los gimnasios, en principio diseñados para el ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gimnasia
  • gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • La Gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • gimnasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS