Gimnasio

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
El Gimnasio constituía la forma típica de escuela griega, centro de cultura y física e intelectual, constituía uno de los principales centros sociales de la vida griega.
Los gimnasios surgieron comocentros de cultura física para los adultos, pero más adelante se convirtieron en centros de cultura física e intelectual para adultos y adolescentes. Los filósofos empezaron a ir a ellos porque habíamucha gente, poco a poco se fue institucionalizando y se convirtieron en centros de cultura. Este cambio se dio por la relación que los griegos establecían entre el atletismo, la educación y lasalud. El entrenamiento físico y la conservación de la salud y la fuerza, eran partes sustanciales de la educación de los jóvenes. Así pues, se dio un cambio en el concepto del gimnasio y su uso.
Laasistencia a ellos suponía afirmarse como griego, sobre todo en las ciudades que había indígenas (aunque había ciudades en las que los indígenas podían ir a ellos). Suponían en gran atractivo para losindígenas. Muchos de ellos aspiraban a helenizarse, para así, llegar al poder y obtener los beneficios materiales que ésto suponía. Así, la “gente del gimnasio” la constituían los griegos y losindígenas helenizados. De acuerdo a Hidalgo de La Vega M.J (1998), “… se constituyo así una koiné o comunidad cultural con una misma lengua –el griego ático-, una común base jurídica – el derecho ateniense-y un mismo modo de vida, reflejado en el gimnasio, una institución pedagógica y cultural que cumplió el fundamental papel de conservar y transmitir los valores tradicionales de la paideia, laeducación helénica”.
Las instalaciones más grandes y costosas pertenecían al estado, aunque había gimnasios más humildes o modestos de propiedad privada. Había gimnasios hasta en los poblados más humildes,aunque eran los de la ciudad de Atenas los más importantes. En un principio, el gimnasio sólo consistía en un terreno cercado o cerrado cuyo interior se dividía en zonas para los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gimnasia
  • gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • La Gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • gimnasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS