Gina

Páginas: 17 (4110 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
RODRIGO SOTO GONZÁLEZ
(1962)


Rodrigo Soto González nació en El Carmen, San José el día 14 de marzo de 1962. Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Justo Facio y obtuvo su bachillerato en 1979. Luego inició los estudios universitarios en la Universidad de Costa Rica en la especialidad de Filosofía.

Él se define2 como un diletante y repasa, un tanto su vida, a partir,posiblemente, de sus inicios, en el arte y la escritura. En ese entonces, 1984, quizás, ser inconstante, ir de un lugar a otro, sin afincarse en uno solo, era mal visto. Hoy somos del mismo criterio de Rodrigo, parece ser la moda. El mundo no parece estar seguro para nadie y la mejor carrera o profesión, hoy, mañana, puede ser un fracaso. El mundo, después del descubrimiento de la relatividad abre cienpuertas y las cierra a la vez. Los códigos y programaciones, seguras, en otros tiempos, hoy se presentan como camisas de fuerza que impiden la vida y ésta no parece ajustarse a metas inmediatas. Para la juventud los valores, que otrora dibujaban el sendero seguro de su vida, hoy carecen de sentido. La duda, la soledad, la degradación, el engaño, la corrupción impune, la traición, han hecho del quepiensa, tiene conciencia social, duda de lo establecido por vacío, alienante utilitario, un pobre diablo, inválido, inseguro, sin identidad. Su propio refugio es en él mismo y no porque lo desee sino porque los espacios sociales, establecidos por los hombres del sistema, carecen de verdaderos valores. La libertad, la paz, la justicia, la solidaridad, huyeron, desde hace tiempo muy lejos de nuestracivilización.

Es egresado del Taller Nacional de dramaturgia. Confiesa su admiración por el escritor argentino Julio Cortázar.

Acaba de publicar en la editorial EUNED un libro con ensayos, artículos, etc. que llamó:
Pingüinos, camellos y ornitorrincos. Sobre literatura y otras especies.

Ha trabajado en el teatro Carpa y el grupo Crisis.


LO QUE HA ESCRITO RODRIGO SOTO GONZÁLEZNOVELA

1. La estrategia de la araña: 1985
2. Mundicia. Una farsa épica: 1992
3. Figuras en el espejo: 2001. Esta novela se estructura en cuatro partes:
a. Los petroglifos
b. Figuras en el espejo
c. Gina. Ésta la publicó por separado, después, en el año 2006
d. El tigre frente al Aro de Fuego
4. El Nudo: 2004
5. Las sombras de Lisandro: 2011

CUENTO

1. Mitomanías: 1983
2. Latorre abolida: 1995
3. Dicen que los monos éramos felices:
4. Figuras en espejo: 2009 (Algunos lectores dicen que se trata de cinco novelas cortas que forman un relato novelado). Para mí siguen siendo relatos
5. Floraciones y desfloraciones: 2006

POESÍA

1. La muerte lleva anteojos: 1990
2. Damocles y otros poemas: 1999

TEATRO

1. Aquí las noches se hacen largas: 2008

Laestrategia de la araña es la primera novela que escribió Rodrigo Soto González y la publicó en el año 1985.1

Esta Novela de Rodrigo es polifónica y se ubica dentro de las novelas de crítica social. La obra se desarrolla en la ciudad de San José. Desde un presente, un joven y desde una perspectiva de primera persona escribe su "deambular" por la ciudad de San José, su visión. Es un doble viaje, elprimero por los bares y lugares nocturnos de esa desdibujada y degradante ciudad y el otro sobre su propia imagen, su proyecto, su vida que no vislumbra una luz en ese túnel, en ese laberinto en que se encuentra, a pesar de que lucha por hallar un sentido a su vida, no lo obtiene.

En ese doble viaje, de visitas de evasión, a los bares para mitigar su soledad y evaporar su desengaño experimentaun encuentro. Es en un bar donde suele asistir a tomarse unas cervezas y descubre una bella mujer. Solo la mira, se miran, se examinan. Ella sale del lugar y él, Ricardo, la sigue, se siente identificado con ella, visita su cuarto y se atraen, casi sin decir palabras. La sorpresa viene cuando ella, por la mañana del día siguiente, aparece desnuda y muestra su doble sexo a su acompañante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gine
  • Gina
  • Gina
  • gina
  • Gina
  • Gino
  • gina
  • gine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS