Gjdiyj

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Probablemente, los acuerdos reparatorios, tal y como están planteados en el COPP, juegan un papel importante en esta tarea. Es decir, su implementación tal y como se encuentra planteada, supone un equilibrio entre la libertad negativa y la libertad positiva y por ende puede llegar a actuar a favor de la dignidad del ser humano.
Ello nos permite entrar en el segundo aspecto teórico de lainvestigación: la definición y las características de los acuerdos reparatorios. En lo que se refiere a la definición de esta institución se tiene que los acuerdos reparatorios son una opción dentro del proceso penal venezolano y a la cual pueden acceder la pareja penal (víctima y victimario) cuando se han cometido determinados delitos. La idea de celebrar estos acuerdos es repararle el daño que elvictimario le ha ocasionado a la víctima.
En lo que se refiere a las características de los acuerdos reparatorios, como están planteados en el artículo 40 del COPP (opus cit.), se tiene que estas se pueden dividir en dos partes: una referida a las características legales de la institución y la segunda en la que se puede hacer mención a las características extralegales de esta instancia procesal penal. En lo que se refiera a las características legales de los acuerdos reparatios podrían resaltarse, grosso modo, las siguientes, según el artículo 40 del COPP (opus cit.): se pueden practicar solamente cuando han ocurrido uno de dos tipos de delitos, a saber: delitos contra el patrimonio o delitos culposos contra las personas, siempre que en estos últimos no se haya ocasionado la muerte o sehaya afectado permanentemente o gravemente la integridad física de la persona.
Otra característica señalada en el artículo 40 del COPP (opus cit.) es que los acuerdos reparatorios se celebran entre la victima y el victimario libre y conscientemente del acto que van a realizar. Asimismo, a través de éste el victimario debe reponer pecuniariamente a la víctima por el delito. Al respecto señala Saím(opus cit.), que esto coloca en desventaja a las personas que poseen escasos recursos económicos, sin embargo legalmente existe algún tipo de flexibilidad para que aquellos que no poseen un alto poder adquisitivo para que así puedan llegar a celebrar y cumplir un acuerdo de este tipo.
Finalmente ha de señalarse que estos acuerdos reparatorios se aplican en la fase intermedia del proceso. Sobre esteaspecto podrían entenderse, haciendo una interpretación extensiva de la ley, que es posible celebrar un acuerdo de éste tipo en cualquier fase, cosa que resulta cierta, ya que la ley establece que: si el acuerdo reparatorio se celebra en la fase de juicio, y se cumple efectivamente, la causa penal no se archiva sino que el victimario queda sujeto(a) al régimen de probación con la medida desuspensión condicional del proceso, tal y como lo establece el artículo 42 y 43 del COPP (opus cit. 12 – 13).
 En lo que se refiere las características extralegales de esta medida se tiene que: la misma le permite al proceso experimentar mayor celeridad; abarata los costes procesales; a través de él las víctimas recuperan el patrimonio perdido; se evita el conflicto interpersonal entre la víctima y elvictimario; se desahogan los tribunales de justicia penal; se evita la impunidad; le permite al victimario evitar entrar en esas “casa de horror” que son las cárceles venezolanas; se le reconoce y se le otorga a la víctima un papel importante dentro del proceso penal. Adicional a ello se podría decir que la correcta y oportuna práctica de los acuerdos reparatorios es una salida positiva alproblema de lo delictivo donde el Estado tiene gran parte de responsabilidad.
Se ha mencionado que la práctica de esta medida le permite al victimario evitar entrar en la cárcel, no obstante, ello no quiere decir que los acuerdos reparatorios promueven la impunidad. Técnicamente, lo que se propone es que el sujeto le responda la sociedad (y más a la víctima) por el mal que ha hecho estando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS