Gjgjgfyu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o rociarse como herbicida forestal.
La aplicación de glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.
Seutiliza en la lucha contra el cultivo de la amapola, la coca y otras plantas usadas en el desarrollo de estupefacientes.
El glifosato es uno de los herbicidas usados por el gobierno de EE.UU. para rociar campos de cultivo de coca en Colombia en el Plan Colombia (acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos que busca generar una revitalización social y económica,terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia antinarcóticos). Sus efectos a la salud humana, al ambiente, a los cultivos legales, y la efectividad en el combate de EE.UU. en la guerra contra las drogas están ampliamente disputados.
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato tiene un impacto ambiental negativo en la selva colombiana, sumado a la deforestación causada por losgrupos ilegales.
La estrategia de fumigaciones aéreas para erradicar los cultivos de coca, ha sido blanco de críticas porque además de producir daños a los cultivos lícitos, afecta la biodiversidad y tiene consecuencias de salud adversas sobre aquellas personas expuestas a los herbicidas. Según investigaciones científicas en Francia, el uso del glifosato formulado en aspersiones aéreas provocalas primeras etapas de la cancerización en las células. Un estudio reciente, ha mostrado que las formulaciones y productos metabólicos de Roundup (tipo determinado de Glifosato) causarían la muerte de embriones, placentas, y células umbilicales humanos in vitro aún en bajas concentraciones. Estudios in vitro han demostrado el glifosato afecta a la producción de progesterona en células demamíferos32 y puede aumentar la mortalidad de las células placentarias. Si estos estudios permiten clasificar al glifosato como un disruptor endocrino es una cuestión de debate.
ANTECEDENTES
* El 18 de julio de 2001 el gobernador del cauca, Taita FLORO TUNUBALÁ PAJA,  presentó un escrito que muestra todos los riesgos que trae el uso del glifosato en la fumigación de cultivos ilicitos, informa que el 28de mayo del mismo año comenzó la segunda fase de fumigación de cultivos ilícitos en las selvas colombianas, específicamente en el Amazonas, y afirma que: “Avionetas pasan y repasan hasta 12 veces por el mismo terreno, en el que puede haber coca y también plátano y yuca, además de niños y mujeres embarazadas, citando a los más sensibles. El famoso glifosato, ahora enriquecido, correrá por los ríosy riachuelos, penetrará en la tierra arcillosa, se pegará en los árboles y plumas de los pájaros y afectará a extensas zonas selváticas amenazando y acabando a una de las regiones de mayor biodiversidad del planeta. En el escrito también se propone la erradicación manual de los cultivos de coca como Plan Alterno al Plan Colombia”. Este antecedente nos da una clara visión de lo que produce el usodel glifosato y como desde años anteriores se vienen presentando quejas y llamados de atención por parte de organismos gubernamentales, para hacerle pare al indiscriminado uso de químicos que atentan con la vida silvestre, la flora y que además afectan la vida humana.
* Un estudio realizado por la Comisión Científica Ecuatoriana en el 2005 determinó que algunos efectos en el ser humano quepuede traer el uso de “Round – Up” (herbicida de glifosato) son irritaciones dérmicas, oculares, problemas respiratorios, edema pulmonar, dolor abdominal, problemas gastrointestinales, cáncer, daños en hígado y riñones. Nancy Sánchez, trabajadora del Departamento Administrativo de Salud del Putumayo, afirmó que se registran en la zona casos de intoxicación, ronchas, irritación de los ojos,...
tracking img