GLANDULAS SUPARRENALES Y EL ESTRÉS tp de biologia

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
 GLANDULAS SUPARRENALES Y EL ESTRÉS
1 y 2) ¿Que son y cómo funcionan? (tipos de hormonas y su ubicación)
Las glándulas suprarrenales son dosestructuras retroperitoneales, la derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar, ambas están situadas encima de los riñones. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de lasíntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina).

Las glándulas suprarrenales tienen 2 funciones, una endocrina y una nerviosa:

-La endocrina:involucra a la corteza suprarrenal y sus 3 regiones (glomerular, fascículo y reticular), y las hormonas secretadas por cada una. la corteza glomerular secreta mineral corticoides (el más importantealdosterona) con la función de regular el balance hídrico/electrolítico.
la corteza fascicular secreta glucocorticoides, que están encargados de mantener la homeostasia de la glucosa junto con glucagón, ladegradación de proteínas y aumento de la cantidad de aminoácidos en sangre, tiene efectos de lipolisis sobre los lípidos, en general son todas funciones catabólicas, termo génicas y antiinflamatorias.
lacorteza reticular secreta andrógenos que son anabolizantes y masculinizan tés

-La función nerviosa de las glándulas suprarrenales es responder a situaciones de estrés secretando catecolaminas(adrenalina y noradrenalina) por las células croma fines que rodean a los vasos sanguíneos de la medula suprarrenal, las catecolaminas ayudan al organismo a prepararse para combatir el estrés, cuando este seproduce, los impulsos recibidos por el hipotálamo son transmitidos a las neuronas simpáticas pre ganglionares que estimulan las células croma fines para que produzcan adrenalina y noradrenalina.Ambas hormonas aumentan la presión arterial, aceleran la frecuencia cardiaca y la respiración, aumentan la eficacia de la contracción muscular y aumentan los niveles de azúcar en la sangre para producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres BIOLOGIA
  • Estrés En Glándulas Adrenales
  • Tp Biologia
  • Tp De Biologia
  • Tp biologia
  • Tp Biologia
  • Tp. biologia
  • TP BIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS