glash

Páginas: 27 (6560 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Moisés Naím: Hacia dónde va China, va el mundo. Lo que es importante en China es importante aquí. Y “aquí” quiere decir México, pero “aquí” también quiere decir Europa y Estados Unidos. “Aquí” es el sistema financiero mundial; “aquí” es el agujero de ozono; “aquí” son los polos; y “aquí” es toda América del Sur. “Aquí” son las chabolas y los pobres del mundo, y también los consumidores de todaclase de productos que provienen de China. Así, la dirección en que se mueva China tendrá una consecuencia directa sobre las vidas de miles de millones de personas. ¿Hacia dónde va China? Eso aún no lo sabemos. Tenemos algunas pistas, pero el futuro de China está sometido a debate, como lo verán hoy. Ante la cuestión china existen optimistas, aquellos que piensan que este país seguirá creciendo demanera asombrosa y seguirá teniendo la capacidad de influir sobre el mundo, tanto económica como financiera e incluso políticamente; y existen también escépticos, esos pesimistas que piensan que llegado un punto China podría tener un accidente capaz de reducir su crecimiento y crear inestabilidad política. Ese es el contexto general de la conversación que sostendremos hoy: no sólo una conversaciónentre dos de los sinólogos más reconocidos sino entre dos perspectivas bien distintas de China. Comencemos con una perspectiva muy general. Le pediré a cada uno de nuestros invitados que nos dé una breve opinión sobre cómo ven a China dentro de diez años. Cuando cierran los ojos y piensan en el futuro, ¿qué ven?
Albert Keidel: En los próximos diez o veinte años China mantendrá su crecimientoacelerado. Quizás haya una leve desaceleración, y las repercusiones serán enormes. La población del país seguirá desplazándose hacia las ciudades. Continuarán generándose empleos en los puertos y en los principales cruces urbanos de transporte y comunicación. Veremos cómo crece la fisura entre la China rural y la urbana, conforme el país recurra a su fuerza de trabajo educada en las áreas rurales.Hablaremos de cómo se podrá sostener el crecimiento en el futuro, pero ahora mismo hay que señalar que este será lo que permita a China transformar su sociedad. China será capaz de otorgar una mayor libertad a las organizaciones no gubernamentales y a la prensa, además de que se convertirá en un mejor miembro de las organizaciones internacionales. La necesidad de recurrir a medidas represivasdisminuirá conforme aumente el PIB per cápita, que crecerá quizás un ocho o nueve por ciento anual durante los próximos diez o quince años. China también se volverá más relevante en materia diplomática; representará cada vez con mayor peso una ala del debate en torno a la forma de gobierno que debe darse a sí mismo el mundo. ¿Debería ser gobernado por una presencia poderosa y autocrática respaldada poruna tremenda fuerza militar? ¿O debería seguir el modelo europeo, en el que diferentes naciones intentan moldear instituciones que puedan gobernarse entre sí? China entrará al debate del lado de la creación de instituciones globales, antes que apoyando a un poder único. En ese sentido, su modelo económico será una lección para los países pobres del mundo, una lección sobre cómo crecer rápido conequidad. Así, China será una fuerza de equilibrio global en lo que considero una de las decisiones más importantes que el mundo debe tomar.
Minxin Pei: Cuando ponemos nuestros ojos sobre China debemos evitar dos errores. El primero es hacer una proyección lineal basada en lo que los chinos hacen hoy, y en lo que imaginan que pasará dentro de diez años, y decir: “En diez, en quince años, Chinaserá de tal o cual manera.” Eso nunca sucede, ni en China ni en otras partes. El segundo error que se comete es decir: “¡Ah, si muchos de quienes se han mostrado pesimistas ante China se han equivocado en el pasado, eso quiere decir que se equivocarán de nuevo!” Los pesimistas sólo tienen que acertar una vez.
Sobre lo que considero que sucederá con China dentro de diez años, diría que muchos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS