GLCC EL 10 Guatemala 2000 Pon Acentos del MCC

Páginas: 30 (7378 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015

10º ENCUENTRO INTERAMERICANO DE DIRIGENTES
DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

Ciudad de Guatemala, Guatemala 7 al 11 de Noviembre 2000

CURSILLOS DE CRISTIANDAD, OFICINA LATINOAMERICANA, REGION CENTRO NORTE CARIBE
PONENCIA:
"ACENTOS DEL MCC EN SU METODOLOGIA"
(NÚCLEOS AMBIENTALES Y ESCUELA DE DIRIGENTES).

INTRODUCCIÓN.-
Por encargo de la Oficina Latinoamericana de Cursillos de Cristiandad (OLCC),el Secretariado Nacional de El Salvador presentó al Encuentro Regional Norte Centro Caribe (Costa Rica, 3 al 6 de Noviembre de 1999) un documento de trabajo preparatorio para la ponencia del X Encuentro Interamericano "Acentos del MCC en su Metodología" (Núcleos Ambientales y Escuela de Dirigentes).
En dicho Encuentro se nos encomendó sintetizar e integrar los acuerdos allí tomados para presentarlocomo Propuesta de Ponencia de nuestra Región Norte Centro Caribe.
Ofrecemos el fruto de esta labor y la reflexión en ella vertida a Nuestro Padre Creador que con su bendición nos ha hecho solventar diversas dificultades; a Cristo, que con su Gracia nos ha permitido crecer en la reflexión cristiana de este trabajo y a María Nuestra Señora de La Paz, que con su amor materno ha velado por nuestrasincansables horas de trabajo y nos ha inspirado una fe grande de que los Cursillos de Cristiandad siguen siendo un Camino que la Iglesia de hoy ofrece para la fermentación del mundo y el llamado a una Nueva Evangelización. 

I.- NUCLEOS AMBIENTALES.- (Antecedentes Históricos.)
"Todo lo que es vida tiene su historia; y toda historia tiene su porqué". (IF 12)

El MCC, como movimiento de Iglesia quees, no puede separar su historia de la historia de la Iglesia. La presente relación de antecedentes históricos está referenciada a la evolución que la Iglesia Latinoamericana ha tenido a lo largo de estos últimos 35 años, evolución que esta marcada por acontecimientos trascendentales que se inician con el Concilio Vaticano II (1962-1965) y prosiguen con las Conferencias Generales del EpiscopadoLatino- americano: Medellín (1968), Puebla (1979) y Santo Domingo (1992).

En el año 1968 en Colombia, coincidiendo con la Segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano, se realiza el I Encuentro Latinoamericano del MCC (Bogotá). Es aquí donde se definieron los Cursillos como "Un movimiento de Iglesia que, mediante un método propio, posibilita la vivencia y convivencia de lo fundamentalcristiano, en orden a crear núcleos de cristianos que vayan fermentando de Evangelio los ambientes, ayudando a descubrir y a realizar la vocación personal, con respeto de la misma".

Es, partiendo de su definición y de la inquietud de hacer efectiva la finalidad última del MCC, que surge el tema de los Núcleos Ambientales.

Si bien el término "NUCLEOS AMBIENTALES" aparece como tal hasta el VIII EncuentroInteramericano (Buenos Aires, Argentina l992); a lo largo de los 9 encuentros realizados se manifiesta siempre la inquietud sobre la eficacia del MCC para cumplir con su finalidad última, desde la realidad Latinoamericana.

Con relación a los Grupos, el I Encuentro concluyó que: "Igualmente se consideran válidas como Reuniones de Grupo aquellas que contengan los 3 pasos fundamentales de compartir:la vida de piedad, un progresivo cono- cimiento de Cristo y una inserción del cristianismo en las estructuras, teniendo en cuenta que el Papa señala que esta fórmula es propia del MCC y la denomina "Semilla de Amistad" (Pablo VI, alocución 7-2-68)."

El II Encuentro Latinoamericano, realizado en Tlaxcala, México (1970), coincide con la realización del II Encuentro Mundial. Algunos acuerdostomados en este II Encuentro:

(Ac., 6) "Es finalidad de los Cursillos la cristianización de los ambientes, y como la tendencia del hombre moderno es asociarse en grupos elegidos libremente y no en grupos territoriales, debe darse preferencia a las COMUNIDADES AMBIENTALES, que en muchos casos pueden coincidir con comunidades parroquiales o territoriales."

(Ac., 11) "Hay que incluir testimonios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala 2000
  • 10 principales acontecimientos del 2000
  • 10 COSTUMBRES Y 10 TRADICIONES de guatemala
  • 10 años de Primavera de Guatemala
  • 10 Empresas De Guatemala
  • 10 PERSONAJES DESTACADOS DE GUATEMALA
  • 10 danzas de guatemala
  • 10 sitios arqueologicos de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS