Gleick: memetics

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
No hace mucho tiempo llegó a mis manos un libro (muchas gracias hermano), que creo imprescindible para cualquier profesional de la comunicación y si me apuran para cualquier lector interesado en campos tan diversos como el periodismo, la biología o las matemáticas. Cierto es que precisa de cierta formación de base para comprender realmente el alcance de lo que en él se dice, pero lasimplicaciones que se derivan del texto tengo que reconocer que me parecen de tal calibre que no tengo menos que hacer algunos comentarios. Es de esos libros que al cabo del tiempo están llenos de anotaciones, subrayados y muchas, muchas horas de reflexión. En este post intentaré alcanzar al lector las implicaciones e historia que el término MEME y su derivado en disciplina, MEMÉTICA tienen para lacomprensión correcta del fenómeno comunicativo en general y en Redes Sociales en particular.

En 1970 el biólogo francés J.Monod, que había compartido el premio Nobel por desarrollar el papel de mensajero del ARN en la transmisión de la información genética, consideraba que la biosfera era algo más que una entidad plural compuesta por todas las formas de vida de la Tierra. Su visión era más matemática.Aunque parezca raro para el público en general, los biólogos adoptaron con el auge de la investigación en genética los métodos y vocabulario de las ciencias de la comunicación. Monod propuso una analogía, igual que la biosfera está por encima del mundo de la materia no viva, existe un reino abstracto por encima de la Biosfera: Las ideas, y éstas tenían la capacidad de propagarse como si de unainfección se tratara.

Image Jacques Monod

El neurofisiólogo R. Sperry sostuvo incluso, como si de un Platón Moderno se tratara que las ideas eran tan reales como las neuronas que habitan. En sus propias palabras:

“Las ideas generan ideas y contribuyen al desarrollo de nuevas ideas. Interactúan unas con otras y con otras fuerzas mentales en el mismo cerebro, en cerebros vecinos, y gracias a lacomunicación global, en cerebros extranjeros muy lejanos. Y también interactúan con los ambientes externos para producir en conjunto un avance repentino e inteligente de la evolución que va mucho más allá de cualquier hecho que hoy por hoy pueda repercutir directamente en el escenario evolutivo [...]“

Image Roger Wolcott Sperry

No faltaba mucho para que se enunciara una teoría de laselección similar a la biológica, pero esta vez con respecto a las ideas. R. Dawkins, biólogo evolutivo de fama mundial, inmerso actualmente con su último libro en una cruzada en contra de la religiosidad, estableció una conexión entre la evolución de los genes y la evolución de las ideas. Su agente era el “replicador” y realmente no importaba que el replicador estuviera compuesto de ácidos nuecleicos ono. Si estamos de acuerdo en cómo la vida evoluciona por la supervivencia diferencial de replicadores-genes, tal vez en otros lugares del Universo los replicadores podrían surgir en sistemas bioquimicos alternativos o lo que es más inquietante en ningun sistema bioquímico en absoluto. ¿Que supondría para nuestro modelo de pensamiento que un replicador pudiera existir sin química?.

Image RichardDawkins

Dawkins afirmó en 1976: “[...] Se encuentra todavía en su infancia, flotando aún torpemente en su caldo primigenio, aunque ya está alcanzando un cambio evolutivo a una velocidad que deja al antiguo gen jadeando atrás [...]“. Esta sopa primitiva es la cultura y el vector de transmisión el lenguaje cuya reproducción se produce en el cerebro. Para este “replicador” inmaterial Dawkinspropuso el término MEME. Los memes se propagan al saltar de un cerebro a otro mediante un proceso de imitación, compiten por unos recursos limitados: el tiempo de permanencia en el cerebro o el ancho de banda si lo queremos ver así.

Un meme puede prosperar o desaparecer (perder interés) como la creencia en Dios, la creencia de que la Tierra gira alrededor del Sol o cualquier otra. Un meme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de James Gleick y Nicholas Carr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS