Globalización Neoliberal, Ciudadanía Y Democracia En Costa Rica.

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Globalización Neoliberal, Ciudadanía y Democracia En Costa Rica. Reflexiones Críticas desde la Teoría Política de Boaventura de Sousa Santos

Se hace la crítica fuerte sobre la desigualdad socialque existe en una “democracia”, ya que en las democracias se hallan pocas personas que son los que tienen el control del país y del pueblo, pero unos pocos políticos u personas jurídicas son los quetienen el poder para beneficio de ellos mismos, manejan inequitativamente. La democracia está disfrazada de ser un “buen ejercicio cultural-político”, sin embargo hay fuerzas económicas, políticas ysociales que provocan discriminación, exclusión y explotación, así como el sistema hostil capitalista, que deteriora al ser humano en los estratos sociales inferiores.
El autor del texto mencionaque, “cuando un individuo en virtud de la creencia que identifica diferencia con inferioridad, es percibido socialmente como poseedor de atributos diferentes, juzgados inadecuados para el mantenimientode un determinado orden social, se crea el estigma, que establece una separación radical entre ‘nosotros’ y ‘ellos’”. (Aguiló, 2008). Y es que en la sociedad actual, la gente parece creerse que unosson “más importantes” que otros debido a su posición económica, ejercicio profesional, ubicación de su locación de habitación (barrio), etc., pero sobre todo el poder, que se nota en el consumismo.Al estar la democracia en manos de los políticos elegidos por el pueblo luchando por sus propios intereses, se convierte en una “democracia embustera”. Porque los ciudadanos son usados para que densu voto y luego son olvidados, pues claro, la política toca otros temas no tan sociales con los estratos inferiores, es decir, la política pertenece a las clases sociales “superiores”, quienes velanpor intereses en los que de alguna manera siempre son ellos mismos los beneficiados. Entre los ejemplos más grandes y claros que se pueden mencionar para Costa Rica:
* El ferrocarril al atlántico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la democracia en costa rica
  • Democracia en costa rica
  • Democracia Francia Y Costa Rica
  • Democracia en costa rica
  • Democracia de Costa Rica
  • historia de la democracia de costa rica
  • Democracia de Costa Rica
  • Costa Rica y la Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS