Globalización y modernización en el ámbito económico mundial

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Globalización y modernización en el ámbito económico mundial

Es indudable que la construcción de mercados globales corresponde a los intereses de las empresas transnacionales que están minando lasoberanía de los países en cuanto a decisiones económicas, políticas y sociales; así como modifican la cultura propia de cada región ¿Pero qué ocurre en el otro extremo de la gama de posibilidadesproductivas? Millones de medianos, pequeños y micro empresarios encuentran que el mercado en el cual sus capacidades productivas eran pertinentes ha desaparecido. Producían y comercializaban en y paralos mercados locales, regionales, nacionales que fueron destruidos, expropiados podríamos decir.
Lo que era productivo y competitivo el día de ayer ya no lo es más hoy. Es decir, lo que eracompetitivo en un mercado regional o nacional no está resultando serlo en el nuevo mercado globalizado. Es por eso que en este artículo vamos a hablar los principales efectos de la globalización sobre elEstado-nación, la cultura y la organización productiva desde el punto de vista de algunos autores.
Impacto de la globalización en la organización productiva
Está implicando la destrucción masiva delas capacidades productivas que se encuentran en manos de la gran mayoría de los productores y trabajadores de los países periféricos. Así como pequeños comerciantes, afectados por la aparición de lasgrandes cadenas de hipermercados que aparecen como consecuencia de inversiones internacionales o de agrupaciones internas que se forman para enfrentar las anteriores.
El capitalismo global requierede un mercado local que elimina de paso los mercados nacionales que no pueden competir, o de otra manera, asistimos la expansión de un capital global que destruye los capitales periféricos.
La pérdidade importancia de la producción de materias primas frente a la producción de manufacturas y servicios, el predominio del capital financiero “simbólico” como fuerza motriz del sistema, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion Economica Mundial
  • La Globalizacion Economica Y Sus Efectos En La Economia Mundial
  • Globalizacion en el ambito mundial
  • “La conformación de un estado mundial, la globalización económica y su proyecto educativo”
  • Modernizacion economica
  • Globalización Económica Mundial
  • Una Mirada A La Naturaleza De La Globalizacion, Sus Causas Y Efectos En El Ambito Educativo Mundial
  • Globalizacion mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS