Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final

Presentado por:
Edwin Mauricio Álzate López
Código: 78021100024

Presentado a:
Giovanny Herrera M

Universidad Autónoma de Manizales
Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales
Programa de Negocios Internacionales
Manizales 2011
1. ¿Qué es Glocalización o glocal?
Esta nueva palabra, que tiene menos de veinte años probablemente, se está haciendo común cada vez másen ciertos círculos para definir el funcionamiento real de la globalización. Como es obvio, la palabra responde a una mezcla de "globalización" con "localización", y refleja así dos dinámicas opuestas y complementarias a la vez.
Por un lado, la globalización implica que el contenido de todo el mundo se va adhiriendo cada vez más a conjuntos de valores, leyes y formas de ver la sociedad común portodo el globo. Es la temida uniformización de que todo el mundo se esté americanizando, y es especialmente visible en las leyes internacionales, los medios de comunicación masivos, etc.
Por ello, sin embargo, la otra cara de la moneda es que el conjunto de la globalidad también se localiza. Ello implica que no todo el mundo se americaniza, sino que se españoliza, mejicaniza etc. al mismo tiempo.Elementos que tradicionalmente eran parte de culturas específicas atadas a lugares específicos se van popularizando y extendiendo, mezclándose en el proceso con los elementos de otras partes para formular conjuntos nuevos. Así, no sólo la globalización uniformiza, sino que además genera visiones alternativas de los mismos objetos, visiones compartidas y extendidas por el globo entero. Lo otro esla que dice que lo local se globaliza, implicando que las formas de vida específicas de cada zona pierden parte de su identidad y aceptan elementos que les son ajenos, reconstruyéndose así el día a día del lugar, el uso del espacio, del tiempo, etc.
Pero esto no implica que acepten todo lo del exterior, sino que a su vez lo local también se localiza más en respuesta a las influencias globales.Surgen así movimientos en defensa de elementos específicos de las identidades locales (la defensa del folclore, las tradiciones, el nacionalismo, etc.) que buscan confrontar las corrientes globales para redefinir el espacio local como algo más autóctono, y específico, aunque a menudo este nuevo "local localizado" es algo completamente diferente a lo que había antes y no una simple regresión.2. ¿Qué es Globalización?
Al hablar de globalización nos referimos especialmente a las peculiares relaciones dialécticas que se establece entre lo local y lo global, entre los espacios más próximos al ciudadano (especialmente definidos) y los más aléjanos del mismo (aunque no por ello menos determinantes). Pero debemos evitar, de entrada, la confusión del concepto de globalización con otros dosconceptos previos a la aparición del mismo. Nos referimos los de internalización y transnacionalización. Por internalización hay que entender por la creciente interrelación. Por transnacionalización, la creciente organización de la producción transfronteriza por parte de organizaciones de ámbito supranacional. La globalización no es una cosa a la otra aunque engloba ambas. Por otra parte la paraalgunos la globalización nos va a llevar al mejor de los mundos posibles, para otro nos hallamos ante un verdadero fraude, ante un fetichismo del propio concepto.
En conclusión la globalización es un proceso fundamentalmente económico, por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie detransformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global, su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales financieros, comerciales e industriales.
A través del proceso de globalización, se tiende a generar un escenario de mayor intercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales, lo que lleva a una creciente...
tracking img