globalización

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013


























LIBIA FERNANDA PASMIN PINEDA
DERECHO FINANCIERO Y BURSATIL
UNIVERSIDAD EAFIT
ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS
SEGUNDO SEMESTRE

El estado social de derecho hace relación a la forma de organización política que tiene como uno de sus objetivos combatir las necesidades económicas y/o sociales y las desventajas de diversos sectores, grupos opersonas de la población, prestándoles asistencia y protección ya que la globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales financieros, comercial y productivo.

La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión delcapitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial. En pocas palabras es una gran red económica mundial, con el objetivo de que todos salgan beneficiados.

Entrando en contexto con el modelo de Estado Social de Derecho que tenía establecido Colombia, se puede hacer un recuento desde principios del siglo pasado a la actualidad.

En el sigloXX, el Estado fue el factor de desarrollo económico y social, que facilito el mejoramiento de la calidad de vida en los diferentes sectores sociales. Sin embargo, a partir de los años setenta, el país entro en crisis por varias razones: se había generado un crecimiento distorsionado del mismo; las tasas de crecimiento económico se empezaron a reducir drásticamente; el desempleo marcaba dosdígitos, los índices de inflación se hicieron preocupantes y a esto se sumaban los efectos negativos del proceso de globalización.

Desde finales de los años ochenta, se comienza a evidenciar con gran fuerza el cambio que vivió Colombia frente al modelo de Estado que se venía trabajando, en el cual las funciones estatales se basaban en los derechos sociales y económicos, que tenían como propósito básicoformular, organizar y ejecutar políticas macroeconómicas y aumento de los gastos públicos con el fin de incrementar el consumo y estimular la economía.
El desarrollo económico como proceso consistente con la propiedad privada y la libertad de hacer contratos se coloca firmemente en la tradición de los liberales clásicos. Su adherencia a los principios de libre comercio y pueblos libres dereflejos. Si el desarrollo de la gente ha de ser maximizado, entonces la libertad debe ser minimizada, para lograrlo los poderes del gobierno deben limitarse a la protección de las personas y la propiedad.

Entonces la gente será libre de escoger y expandir sus opciones, siempre y cuando respeten los derechos iguales de otros. Las reglas del juego son importantes porque ayudan a definir las opcionespresentadas ante los individuos, mucho antes de que se pusiera de moda. El orden espontaneo del mercado es consistente con la libertad, cualquier incremento en el alcance del intercambio del mercado naturalmente incrementa el rango ejecutivo de las alternativas abiertas a los individuos. De igual forma, cualquier restricción a la libertad económica. Cuando la ley resguarda los derechos depropiedad privada, la gente se especializa en el manejo de sus posesiones y la propensión al riesgo. Los mercados florecen y los intercambios voluntarios serán mutuamente beneficiosos.

El mundo se encuentra en un momento de cambio profundo, de transformación y de gran complejidad. El orden y la predictibilidad de la época de la guerra fría han cedido paso a un sistema internacional donde rige laincertidumbre, el desorden y las contradicciones. En el mundo de la postguerra fría no hay una estructura global clara, nuevos ejes de conflicto reemplazan la confrontación bipolar, las reglas del juego de la política y economía global no son evidentes, y hay poco consenso acerca de los desafíos y los peligros más sobresalientes que nos amenazan.1 La inestabilidad y complejidad que han reemplazado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS