Globalización?

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
La globalización como proceso, surge casi desde los orígenes de la sociedad, reflejándose en los aspectos que permean el vivir en comunidad y la manera como nos desempeñamos en ella, no es entonces meramente un fenómeno contemporáneo pero sí puede ser visto como causa efecto de las circunstancias que engloban nuestro moderno concepto de globalización. Todo esto para decir que la globalización esun modificador activo de la sociedad.
Para analizar el fenómeno de la globalización, se hace necesario estudiar el espacio, pero un espacio dinámico y cambiante que reúne no sólo territorio sino también la huella de la acción humana en él. Reconociendo todo esto como un conjunto indisociable. En este punto, surge una pregunta que debemos hacernos ¿qué ocurre con lo tradicional del conjunto? ¿Quépasa con los referentes anteriores? Pues bien, en cada momento de la historia, se añade a nuestro conjunto reconocido por territorio una serie de características que modifican el todo del mismo, redefiniendo y cuestionando las posturas anteriores.
A lo largo de la historia, el hombre ha ido modificando cada vez más su sistema, en la búsqueda de una unicidad que le permita controlar de formaparcial todos los procesos económicos, sociales, políticos y hasta culturales que se dan dentro de su ámbito. Es en este punto donde se establecen los cimientos de un nuevo orden mundial basado en la internacionalización y estandarización total de las prácticas de supervivencia del hombre; pero se debe reconocer que cada fracción de territorio posee unas características precisas y que se encuentran enfunción de los actores hegemónicos, aunque cabe aclarar que es una organización intencionada pero poco equitativa, es decir, se pretende convertir los territorios nacionales en espacios para la economía internacional, nuestro patio interior en la sala de reuniones del vecindario.
En nuestro proceso de globalización, surgen herramientas pilares en la construcción de la nueva sociedad erróneamentebuscada pero necesariamente implementada, La cientifización y la tecnificación del medio, es ahora un cimiento claro del proceso de globalización, ya que es la manera en la que el hombre actual ejerce control y supervisión a procesos naturales y empíricos alrededor del mundo. Es de esperarse que nuestro modelo de sistema, posea también consecuencias; una de las consecuencias más notables es ladesigualdad, una desigualdad ilógica en nuestra sociedad. ¿Por qué a pesar de vivir en un mundo internacionalizado, aún hay una repartición poco uniforme de lo que producimos juntos como sistema mundial? Tristemente hablamos de desigualdades casi que concertadas entre los actores destacados en la ejecución de los planes para mantener el sistema y es aún más triste el hecho de que entre todas laspersonas legitimemos los regímenes mundiales de desigualdad económica y social.
Los sub espacios, como su nombre lo indica, son divisiones más pequeñas del conjunto de territorio, pero que hacen parte esencial del sistema, ya que es en ellos donde se focalizan y delimitan los procesos de producción que posteriormente entran a un todo mayor. Por lo general, los sub espacios están limitados a realizaruna sola producción estándar y propia del territorio, es decir, no podemos pretender montar una línea de producción de tubérculos de clima frío en el desierto del Sahara, pero es lógico pensar que mientras crecen los tubérculos tales como papa en algún sub espacio apto para tal proceso de producción; también podemos centrarnos en la extracción análoga y paralela de fosfatos las minas del Sahara.Aunque no se pueden dejar de lado las condiciones climáticas, es posible crear condiciones artificiales que permitan la explotación económica de un territorio; El espacio global, es entonces un conjunto de flujos de diversos tipos, algunos más rápidos y eficaces, otros un tanto más lentos.
¿Hasta qué punto una sociedad local puede incorporarse en el proceso de globalización industrial, política,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS