Globalizacion y neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Nos encontramos ante un nuevo escenario mundial, concebido al calor de los procesos de globalización que articulan y atraviesan, al mismo tiempo, todas las esferas de la vida social. Economía, cultura, política, sociedad. Nada escapa los efectos de la globalización. En una primera mirada, este fenómeno se presenta como un potencial de oportunidades, lo cual lleva muchas veces aun optimismo ciego.

La actividad económica y mercantil, parte regida hoy en día por mercados neoliberales, lleva a grandes desigualdades. No se puede desligar a la actividad económica de las consecuencias que trae sobre los derechos del hombre, por lo cual, considero que es importante un análisis crítico de estos temas. La motivación de este trabajo es analizar estos fenómenos dando una miradadiferente a las formas en las que se desenvuelven hoy los mercados.

En primera instancia, se busca dar una definición precisa de globalización, intentando diferenciarla del concepto de neoliberalismo. Luego se hará un breve análisis sobre los temas referidos desde el punto de la Doctrina Social de la Iglesia y finalmente desde la carta encíclica “Caritas in Veritatis”.

Finalmente, se exponeconcisamente el caso de Fair Trade, una alternativa de comercio actualmente en expansión, que prioriza los derechos humanos por encima de los fines meramente lucrativos.

Globalización y Neoliberalismo

Para abordar los temas propuestos, es menester, en primera instancia, explicitar una definición precisa, en la medida de lo posible, del fenómeno en cuestión: globalización y Neoliberalismo.En la década del ochenta, y a partir de la popularización en el lenguaje académico del concepto de “globalización”, abundan los intentos por definirlo y por diferenciarlo de fenómenos relacionados.

En una primera aproximación, “(…) [la globalización] es un proceso histórico, resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economíasdel mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros (…). [También alude] al desplazamiento de personas (mano de obra) y la trasferencia de conocimientos (tecnología) (…)” (Documento del Personal del FMI, 2000: 3).

Ulrich Beck entiende la globalización dentro de la lógica de expansión del capitalismo a escala mundial, poniendo en el centro de la escena económica y políticamundial a las empresas transnacionales . Iniciándose en el imperialismo del siglo XVIII, la globalización pone en competencia a las naciones unas con otras, y llamando a los Estados a dar rienda suelta al mercado como eje regulador de la economía y de la vida social.

Según Fernando Soler, surge una red financiera global a la par de una hiperburguesía internacional, alentadora de ladesintegración social y del individualismo, que reemplaza la tradicional burguesía nacional (Soler, 2001: 9). El Estado, entonces, pierde poder en manos de las empresas multinacionales, como agentes activos de este proceso; se transnacionalizan los centros de toma de decisiones, se desplazan de las instituciones del Estado a las empresas y agentes económicos y científicos (subpolítica), que no toman en cuentalos intereses de los Estados nacionales, ya que escapan sus marcos regulatorios. De esta manera, la sociedad global resultante, se entremezcla con el Estado-nación, territorialmente delimitado, que debe ingeniárselas para atraer al capital si quiere sobrevivir a las nuevas redes de comunicación, relaciones de mercado y modos de vida que lo traspasan.

Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía yvicepresidente del banco mundial, hace un profundo análisis sobre la globalización y el neoliberalismo en nuestros tiempos. Define a la globalización como “(…) la supresión de las barreras al comercio y la mayor integración de las economías nacionales”. Queda clara su postura sobre la globalización cuando afirma que “puede ser una fuerza benéfica y su potencial es el enriquecimiento de todos”....
tracking img