Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1_ Definir Globalización y relacionar este concepto con Sistema Capitalista Mundial
.
La Globalización, proviene de “globo” en referencia al globo terráqueo, lo cual funciona como un sistema integrado al mundo, en el que todos sus componentes se relacionan.
En las últimas décadas se han producido importantes transformaciones sociales económicas, políticas y tecnológicas que caracterizanuna etapa nueva.
Procesos que tienen lugar en un país o región del planeta tienen influencia en otros lugares, del mundo aunque estén muy distantes unos de otros..
El proceso de globalización beneficia a algunas personas y sectores pero al mismo tiempo perjudica a otras.
Este proceso de interrelación entre todos los países del planeta se denomina Globalización.
Se considera que el sistemaCapitalista Mundial, en la mayoría de los países del mundo, la forma de organización social u económica dominante es de forma capitalista. Lo distintivo del sistema capitalista, son el predominio de la propiedad privada, la distribución de los recursos a través del mercado y las ganancias o los beneficios como objetivo de la producción.

2_Explicar las características de los distintos tipos deGlobalización

Hay distintos tipos de Globalización, estos procesos son principalmente económicos, políticos y de aspecto cultural.
_El proceso de globalización económica implica, sobre todo, la conformación de un mercado mundial único, es decir que las empresas venden sus productos en todo el planeta y pueden desarrollar las etapas del proceso productivo en diversos países del mundo.
_LaGlobalización política, se refleja en la conformación de organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas o los bloques regionales, como la Unión Europea.
_La Globalización en el aspecto cultural, se manifiesta en la difusión de pautas culturales y de consumo, como la música, ciertas comidas, formas de vestir, sobre todo desde los países centrales, que son aquellos países máspoderosos, que determinan la evolución económica y política del sistema mundial.
Poseen un desarrollo importante económicamente y tienen dominio en los avances científicos y tecnológicos y la población tiene muy buen nivel de vida, como Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania. Hacía los países periféricos que son aquellos que mantienen un lazo de cierta dependencia con respecto a lasrelaciones económicas y las pautas culturales y tecnológicas definidas por los países centrales.
Los países latinoamericanos, como el nuestro, tiene un desarrollo económico y social, inferior al de los países centrales, por lo cual pertenece a la periferia del sistema capitalista mundial.

3_Relacionar Globalización y Multinacionales.

Las Multinacionales, son empresas asociadas, que controlanmedios de producción o servicios fuera del país, donde están establecidos.
Poseen una casa matriz en el país de origen y posee filiales repartidas por el mundo, en las que se realiza parte del proceso de producción. Estas empresas fueron las más beneficiadas por el crecimiento del comercio mundial y la organización de la producción a escala global.
América Latina ha sido el destino de muchasmultinacionales, para aprovechar, la mano de obra que es abundante y económica, y bajo los impuestos.
Se estima que de las 100 multinacionales más grandes del mundo, 53 son de origen europeo y 23 estadounidenses. Pocas son de origen latinoamericanas.
Las multinacionales no representan grandes beneficios económicos para el país donde se radican, la realidad es que las ganancias las exportan a suscasa matrices y es minimo el capital que reinvierten en el país

4_Enumerar y explicar las características de los distintos organismos especializados de Naciones Unidas

La creación de organizaciones especializadas, que integran las Naciones Unidas. Es una organización política internacional creada al finalizar la Segunda Guerra Mundial con el objeto de preservar la paz mundial, promover el...
tracking img