Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN E INTERDEPENDENCIA
LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACION;
CARACTERIZADA POR EL NEOLIBERALISMO.

I. Introducción

En primer lugar, la propuesta inicial parte de que la globalización es antes que nada un proceso básicamente de tipo económico y tecnológico, sin embargo involucra otros ámbitos y áreas, en segundo lugar es un proceso que se viene dando ya desde hace algunos años, esdecir la globalización esta marcha desde el momento en que observamos desde hace un par de décadas, el desarrollo de esquemas de integración, la maximización y aumento constante de las relaciones económicas en términos de mercado y de intercambio entre otros aspectos. Y donde la lógica y dinámica económica (mercado) tiende a prevalecer y superponerse sobre la lógica y dinámica política (el Estado).Esto lo analizaremos partiendo de dos ideas de autores como principal Anthony Giddens que explica como el neoliberalismo es una teoría globalizadora y ha colaborado muy directamente como fuerza globalizadora.

“Por consiguiente partimos de que la globalización de entrada supone interdependencia y expansión de las economías y principalmente de los mercados. Por otra parte, observamos tanto anivel de la comunidad académica como de los más diversos sectores, un abuso y si se quiere mal empleo del termino. Se observa comúnmente etiquetar y calificar a cuanto proceso como globalización.”

Otro análisis de la globalización es de Humberto Garza Elizondo en el cual asume como rasgo mas sobresaliente de la globalización es la internacionalización de la producción, la competencia entrelas economías de un numero cada vez mayor de los países.

La conclusión que se plantea es obtener una mejor visión de lo que implica la globalización. Tomando en cuenta de que la globalización se ha hecho un termino omnipresente del cual se oye hablar en todas partes encontrándose presente en una diversidad de procesos y situaciones. Analizando concretamente en una manera deinternacionalización, el fenómeno de globalización y la forma en como ha logrado en la economía, una política global.

I.2 Antecedentes

De entrada debemos sostener que la globalización se presenta antes que un concepto y una categoría de análisis , como un proceso multiforme y complejo debido a las implicaciones, áreas y actores que involucra, asimismo la globalización genera consecuencias, efectos y nosimpacta de distinta forma según sea nuestra economía, ubicación geográfica, recursos y otros, por otra parte no es un proceso homogéneo y uniforme pues se desarrolla de acuerdo a una diversidad de factores y circunstancias, lo que si es un hecho es que se presenta como una realidad que esta a la ofensiva y en expansión y al mismo tiempo tiene defensores y opositores.

La globalización es un procesoque tiene su núcleo y/o esencia en lo económico lo tecnológico abarcando áreas de finanzas, comercio, producción. Hacia 1968 se comenzaron a observar los primeros indicios de la globalización económica y de sus efectos en el manejo de los negocios privados.

En efecto, desde mediados de la década de 1960, ambas instituciones ya estaban muy activas, aunque su influjo no tenía aún el alcance dehoy en día y sus misiones organizativas estaban ceñidas a su estatuto financiero. La actividad del Banco Mundial se centraba en la negociación de acuerdos sobre préstamos de garantía con miras al desarrollo de los países, así como a su supervisión. Pero también asesoraba sobre la economía general de las naciones, los lineamientos de sus bancos centrales y el establecimiento de estas institucionesbancarias.

I.3. La Globalización

Existen un sin número de interpretaciones distintas que tratan de proyectar a los fenómenos de globalización, incluso se ha creado todo un entorno místico alrededor de estos temas.

La es la aldea planetaria provocada por el acercamiento de los hombres y de los lugares a causa de la desaparición (en sentido metafórico) de las distancias y por la...
tracking img