Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.
La globalización es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de organismos públicos internacionales, y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y laconectividad humana.
La globalización se remonta a hechos muy antiguos, momento en que comenzaron las primeras expansiones territoriales y la conquista de nuevos lugares. El primer registro de un tratado global en el mundo se remonta al 1994 cuando España y Portugal se reparten el mundo conquistándolo en el tratado de Tordesillas.
El mercantilismo fue la primera teoría político-económico dela época y de toda la edad moderna, siendo posteriormente reemplazado por el capitalismo y sus nuevas teorías: el laissez-faire económico y el liberalismo político y social de Adam Smith y sus sucesores.
Esa nueva visión contribuyó durante los años cuarenta y cincuenta del siglo XIX a la extensión del modelo de la División internacional del trabajo, asignando a Europa la producción de bienesmanufacturados y a los países no europeos la producción de materias primas, guiándose por la teoría de la ventaja comparativa desarrollada por David Ricardo, generando así una inmensa acumulación de capital que dio impulso al sistema capitalista industrial.
En el área del comercio internacional, el proteccionismo mercantilista es reemplazado por el libre comercio. Karl Marx y Friedrich Engelsdescriben en 1848 este período, que algunos estudiosos han denominado como la primera ola de mundialización
Proceso de globalización:
Se reconocen varias fechas para su inicio, la globalización comienza en 1492 con la conquista Europea de varios territorios a nivel mundial, sin embargo, cerca del 1945 comienza la actual globalización con el surgimiento del capitalismo como modelo americano, yya en el 1961 se comienza a formar una aldea global debido a la expansión de los medios de comunicación y el aumento de los medios de transporte y las nuevas tecnologías.
Además de lo anterior la globalización alcanza su punto mas alto en el 1991 con la caída de la Unión De Repúblicas Socialistas Soviéticas y se simboliza con la caída del muro de Berlín en 1989.La globalización actualmente aligual que en el pasado se ve beneficiada por:
-La apertura de mercados nacionales: Libre comercio.
-Fusiones entre empresas: Multinacionales.
-Eliminación de empresas públicas: Privatizaciones.
-Desregulación financiera internacional a favor del libre comercio: los TLC.
Si bien gracias a la globalización existe un mundo mas interconectado y mayormente informado también tiene su partenegativa como lo puede ser el aumento de la pobreza y se puede producir un gran desequilibrio económico como esta sucediendo en la actualidad a nivel mundial.
La globalización trae consigo una serie de cambios en los últimos años, además de gran cantidad de tecnologías y nuevos elementos que mejoran la calidad de vida de todas las personas que pueden adquirir dichos elementos.Características Del mundo globalizado:
Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.
Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porqueaquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo.
Al ser en mercado el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano.
Al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de...
tracking img