Globalizacion

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Teoría de la Dependencia


I. a. La teoría de la dependencia
 
Desde fines de los años 50 hasta mediados de los 60, aparece, crece y se desarrolla una vertiente teórica, de raíz académica y anclada en las disciplinas de la economía, la sociología y las ciencias políticas, que se denominará “teoría de la dependencia. Su pensamiento estará íntimamente relacionado con la intervención de laComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en los debates en torno al tipo de administración económica que debían adoptar los gobiernos latinoamericanos, luego de la redefinición del escenario mundial, durante la segunda posguerra.
Las primeras preocupaciones del pensamiento cepalino estarán fundamentalmente mediadas por los problemas del desarrollo económico y de cuáles serán lasconsecuencias de la redefinición económica mundial para nuestra región. La primera tesis importante en este sentido, será la proposición de que el capitalismo, como sistema económico, es básicamente un fenómeno de dimensiones efectivamente globales. Sobre la base de esta noción, la de un sistema capitalista mundial, la existencia de diferentes problemáticas en los distintos espacios políticos yeconómicos se resolverá en una segunda tesis: la afirmación de que la economía mundial se encuentra estructurada en un “centro” y una “periferia”, cuyas realidades son divergentes. Para el año de 1949, en una introducción teórica al “Boletín Económico” de la recién creada CEPAL, el economista Raúl Presbich comenzaba su estudio afirmando:
 
La realidad está destruyendo en la América Latina aquelpretérito esquema de la división internacional del trabajo que, después de haber adquirido gran vigor en el siglo XIX, seguía prevaleciendo doctrinariamente hasta muy avanzado el presente.
En ese esquema a América Latina venía a corresponderle, como parte de la periferia del sistema económico mundial, el papel específico de producir alimentos y materias primas para los grandes centros industriales.
Notenía allí cabida la industrialización de los países nuevos.
 
Aquí encontramos las ideas claves sobre las que gravitará el pensamiento cepalino: división internacional del trabajo, sistema económico mundial, grandes centros industriales, periferia. Como se desprende de la cita, la preocupación por el desarrollo económico estará pensada en términos de una industrialización de los paísesperiféricos. En este sentido, ¿cuáles son los problemas que se deben afrontar en esa faena, dada la particular estructura del mercado mundial? Presbich discutirá con la premisa, tan cara al liberalismo, de que con la división internacional del trabajo el fruto del progreso técnico tiende a repartirse parejamente entre toda la “colectividad” mundial, ya sea por la baja de los precios o por el alzaequivalente de los ingresos. Contrariamente a esa tesis, Prebisch afirmará:
 
La falla de esta premisa consiste en atribuir carácter general a lo que de suyo es muy circunscrito. Si por colectividad sólo se entiende el conjunto de los grandes países industriales, es bien cierto que el fruto del progreso técnico se distribuye gradualmente entre todos los grupos y clases sociales. Pero si el concepto decolectividad también se extiende a la periferia de la economía mundial, aquella generalización lleva en sí un grave error. Las ingentes ventajas del desarrollo de la productividad no han llegado a la periferia, en medida comparable a la que ha logrado disfrutar la población de esos grandes países.
 
Aquí aparecerá, entonces, una tercera tesis, también retomada por el pensamiento de ladependencia, acerca del “deterioro en los términos de intercambio”: el incremento en la productividad en los centros no se refleja en un descenso de los precios de los bienes industriales sino en un incremento del ingreso real medio, mayor que el de los países de la periferia. La estructura del mercado mundial será, pues, desequilibrada, y esta contradicción o desequilibrio se traducirá en una tensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS