GLOBALIZACION

Páginas: 71 (17585 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013

EL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACION: CIUDADANOS DEL MUNDO E HIJOS DE LA ALDEA1

La globalización es una metáfora que expresa la ruptura de lo local y la mundialización de todas las esferas de la activi­dad humana. Hoy somos todos corresponsables e interdepen-dientes y es imposible el aislamiento y la verdadera autonomía. Todo lo que sucede en cualquier rincón del planeta de algún modo nos atañe.Nos hemos convertido en ciudadanos del mun­do, sin dejar de ser hijos de la aldea. Los procesos sociales se imponen desde una perspectiva global y traen consigo cambios vertiginosos en las relaciones económicas, políticas y culturales. De ahí que no sólo se han derrumbado las fronteras financieras y se ha globalizado la economía, sino que hay una planetarización de la información, la cultura, losproblemas, las costum­bres y modas. Las fluctuaciones de la bolsa en los países asiáti­cos arrastran la seguridad de las economías mundiales, los capi­tales financieros golondrinas pueden hundir en cuestión de mi­nutos la recuperación financiera de algunos países y las velei­dades amatorias de Clinton o la intransigencia de Sadam Husein o Milosevic pueden provocar una subida o una bajadaimpre­sionante en los precios del petróleo o incluso ponernos al filo de una terrible confrontación bélica. El mismo día se ven las mismas noticias (desde la perspectiva e intereses de los países del Norte: los países del Sur sólo son noticia sin son devastados por un huracán o sucede alguna calamidad mayúscula) y los mismos videoclips en todos los rincones del mundo, se exhiben los mismos ídolos deldeporte o la moda, se consumen las mis­mas hamburguesas y refrescos, se nos induce a comprar deter­minados jeans o a distinguirnos con cierta tarjeta de crédito. La globalización representa, en definitiva, el triunfo del capitalismo norteamericano y la imposición de su modo de vida. Se ha globalizado la hamburguesa, impera la dictadura del fast food, de las bebidas light. El mundo se ha cocalizado, seha macdonalizado, se ha convertido, en breve, en una aldea global, don­de todos en cierta forma nos conocemos, pensamos de un modo semejante y aspiramos a lo mismo. El viejo sueño de unificar el mundo, que ya lo intentara Alejandro Magno, parece estarse realizando. En esta aldea planetaria, la mundialización de todas las esferas de la actividad humana adquiere dimensiones nun­ca vistas. La caídade los muros, la supresión de las barreras económicas y financieras, los avances de la ciencia y la tecnolo­gía, las increíbles perspectivas abiertas por la información y la comunicación universal, nos lanzan a un universo prodigioso y desconocido. "Los massmedia o multimedia nos están haciendo real y verdaderamente coetáneos de nuestro mundo. Por fin tenemos conciencia de lo que sucede encualquier rincón de nuestro globo, y de que éste es uno" (Mardones, 1998), sin im­portar que los destinatarios de esta invasión cultural vivan en una residencia de lujo o en un rancho miserable.
Como nos ha planteado el P. General de los Jesuitas, Peter Hans Kolvenbach (1998), "la globalización como tai no implica una connotación negativa; más bien ofrece inmensas posibilida­des para el desarrollo de lahumanidad. Pero cuando no se respe­tan los valores más fundamentales de la persona humana -como ocurre en el campo económico con la absolutización del libre mercado-, la globalización resulta verdaderamente nefasta".
A continuación, vamos a tratar de adentrarnos críticamente en el proceso de la globalización para desentrañar sus basa­mentos económicos, políticos y culturales, con la idea de irgestando desde la educación, una cultura que globalice también la justicia, la solidaridad, la verdadera hermandad. Es evi­dente que, como educadores, no podemos vivir de espaldas a la realidad. La educación (Koivenbach, 1998) no puede sustraer­se a la globalización y al fenómeno del mercado. Más aún, la educación corre el riesgo de reproducir en su ámbito los mis­mos efectos perversos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS