Globalizacion

Páginas: 17 (4033 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Globalizacion

El concepto de globalización

 

El fenómeno de la globalización tiene una naturaleza multi-dimensional con implicaciones de carácter:

Económico

Cultural

Ambiental

Sociológico

Político

Resulta evidente que la dimensión económica es una de las más visibles y también de las más debatidas y controvertidas de este fenómeno.

Laglobalización económica no es un suceso nuevo ya que anteriormente a la presente fase de globalización, cuyo principio puede situarse más o menos a finales de los años setenta, hubo cuando menos otra fase de globalización que abarcó el período entre 1870 y 1914. En ambos períodos, el fenómeno de globalización ha comprendido un proceso de integración internacional del comercio, de la inversión y lasfinanzas (flujos de capital); esto es, se refiere a etapas de integración de la economía mundial

Factores de la Globalizacion

En esencia dos son los factores que han tenido un fuerte efecto a escala mundial y han sido las fuerzas motrices de la globalización:

El progreso tecnológico, en sus distintas modalidades, y

La liberalización generalizada de los mercados[

Estos dos elementosse han entremezclado y reflejados principalmente en:

a) Reducciones en costos de transportes y de las comunicaciones;

b) Liberalización comercial;

c) Liberalización financiera,

d) Acrecentamiento de la Inversión Extranjera Directa y

e) La tecnología asociada a éstos factores.

Costos en Comunicaciones y Transporte

Aunque la evidencia respecto a los costos de los diferentesmodos de transporte es variada y depende de rutas específicas, los correspondientes al transporte marítimo y al transporte aéreo han mostrado una clara tendencia decreciente en términos generales desde los años veinte

Factores tecnológicos y comerciales

La revolución de las tecnologías de la información apoyada por el desarrollo de las telecomunicaciones, a través del uso de satélites y delinternet entre otros, y del procesamiento de datos, lo cual ha llevado a una mejor calidad de los servicios y a una reducción en sus costos.

De esta manera, el desarrollo tecnológico ha permitido en general una reducción “virtual” de las distancias y real de los costos de transacción, lo que se ha traducido no sólo en una mayor movilidad de bienes y servicios, sino también de los factores de laproducción, especialmente de flujos de capital.

Factores tecnológicos y comerciales

El proceso de liberalización comercial se ha llevado a cabo esencialmente a través de la reducción de las tarifas y aranceles aduaneros y de todas aquellas barreras no tarifarias, como regímenes de licencias o de cuotas de importación.

Este proceso se inició en 1947 con la creación del Acuerdo General sobreAranceles y Tarifas (gatt), éste se aceleró en el transcurso de los últimos veinte años. A nivel multilateral, las últimas rondas de negociación del gatt (Ronda Tokio y Ronda Uruguay) incluyeron temas antes no cubiertos tales como subsidios y medidas compensatorias, obstáculos técnicos, compras del sector público y medidas antidumping. No obstante, el paso más importante se dio con la creación en1995 de la Organización Mundial del Comercio (omc) con la cual se puso en pie un sistema unificado de reglas de comercio internacional, cuyo objetivo es la eliminación de todas las barreras al comercio de bienes y servicios

Factores comerciales, financieros y legales

A escala regional y bilateral se formaron, sobre todo a partir de los años noventa, una multitud de acuerdos que varíantanto en su alcance como en su composición, pero que comparten el objetivo común de reducir las barreras comerciales entre sus países miembros. Así, esta tendencia generalizada de la política comercial a desmantelar todas las barreras al comercio internacional ha contribuido a un incremento considerable en el flujo de bienes y servicios.

 

La liberalización financiera, eliminó los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS