Globalizacion

Páginas: 31 (7525 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
1) Se puede definir como globalización a la intensificación de las relaciones sociales a escala mundial, de modo que los vínculos creados eslabonan lugares distantes y hace que los hechos locales se vean configurados de manera concreta por sucesos geográficamente concretos.
2) El proceso de distintos espacios territoriales comenzó  en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial; y Europafue quien lideró este proceso, profundizándolo luego de los acuerdos de Maastricht en 1992; y comenzando también a partir del siglo XXI su expansión hacia el este.                                       Otro ejemplo se da con EEUU, creando el NAFTA (Área Norteamericana de Libre Comercio), junto con Canadá y México.
3) Los objetivos de EEUU con la creación del NAFTA son: la promoción del comercio yla inversión regional, la creación de nuevas oportunidades de empleo, la provisión de un marco para gerenciar el comercio trilateral y resolver las disputas, y el fortalecimiento de las leyes laborales.
4) Los 3 ejes en donde se organizaron en el siglo XX la política y los mercados son:
a) La expansión de los derechos, desde los derechos políticos a los económicos y luego a los sociales –expresado fundamentalmente por el ascenso de bienestar en gran parte del mundo -
b) En segundo lugar; la consolidación o más bien la centralidad que tomaron los partidos políticos. Estos se transformaron en los arquitectos del desarrollo de los estados de Bienestar y, por otro lado, también se transformaron en sus principales beneficiarios gracias a la expansión de los beneficios a mayores sectoresde la población y al creciente número de trabajos de los que podían disponer dentro de la administración pública.
c) El tercer eje estuvo dominado por la guerra fría y por la competencia bipolar entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. La lógica bipolar tenía una dimensión económica que enfrentaba a los mercados libres con el control y la autarquía, pero en verdad su racionalidad económicafue política.
5) Aspectos positivos de la globalización:
• Mayor integración económica y más lazos entre los mercados y las instituciones en diversos países
• Creó nuevas oportunidades para la integración de sectores  que hasta ese momento eran marginales
• Produjo la reducción y la reestructuración  de las estructuras estatales.
   Aspectos negativos de laGlobalización:
• Se engendra un profundo sentimiento de vulnerabilidad y se profundizan las divisiones sociales y económicas.
• Reducción en la capacidad del Estado.
 
6) El rol que cumple el Estado en los países desarrollados, es el de mantener la prosperidad, mientras que en los países en vías de desarrollo los estados trabajan en la construcción de sociedades gobernables intentando aumentar lacompetividad económica, revertir los procesos de exclusión y fomentar la integración social.
 El rol del mercado en la globalización tiene; su impulso básico en el progreso técnico y, particularmente, en la capacidad de éste para reducir el costo de mover bienes, servicios, dinero, personas e información.
 
7) El autor define a la década del 90 como una “década perdida”. En donde hubo, en AméricaLatina, un fracaso estatal para garantizar los servicios sociales, la falta adecuada de inversión en infraestructura, especialmente en salud y educación, la penetración de estados de mafias criminales asociados al tráfico de drogas y una creciente inseguridad de la ciudadanía que se combinaron para dar paso al espectro de la involución, a nuevas llamadas a liderazgos autoritarios y, en los casos másextremos, a la falta de Estado.
8) La globalización es un proceso complejo porque, en primer lugar, la dimensión espacial, es inherente a su definición, es decir, la globalización supone una amplia extensión, distancias inter-regionales; en segundo lugar, implica no sólo relaciones singulares  entre agentes e intensos flujos de personas, bienes, capital, información, sustancias biológica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS