globalizacion

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
La globalización y su domador
No la sataniza, tampoco la festeja. Lo que busca Ernesto Ottone en su último ensayo es entender la globalización, entre otras cosas para que el fenómeno no nos arrastre como la ola gigantesca de un maremoto. El hombre fuerte del segundo piso durante el gobierno del Presidente Lagos se maneja con tanta destreza en la academia como en el mundo del poder.
por HéctorSoto
Desde que dejó de ser el primer consejero del príncipe, cuando abandonó el segundo piso a fines del gobierno de Lagos, Ernesto Ottone se trasladó a la academia. Fue una buena transición la suya, porque también en esta pecera nada con destreza. La cátedra Globalización y Democracia, que dirige en la Universidad Diego Portales, parece haber sido hecha a su medida, y ahí -con su voz baja, susojos desilusionados, sus maneras de monseñor y sobrellevando, como dice él, "la dicha pesarosa de ser wanderino"- publica, estudia, recibe -entre otras figuras de peso- a Manuel Castells o a Héctor Aguilar Camín y mantiene vivo el fuego intelectual socialdemócrata-liberal. Allí critica el pensamiento neoconservador, descree de lo que llama "la economía de casino", reafirma su fe en el Estadoregulador y aboga por la equidad. Algunos meses del año también enseña en París y es obvio que sigue siendo un gran colaborador del Presidente Lagos.
El jueves pasado, Ernesto Ottone lanzó su libro, un ensayo breve, diáfano y clarificador. Sobre algunos de los temas que desarrolla ahí versó la siguiente entrevista.
Gobernar la globalización. ¿No es un poco arrogante el título? Esto quizás sea comodomar las tormentas.
Bueno, hay que mirarlo sólo como la expresión de una voluntad, y a partir de una necesidad. Hasta ahora hemos vivido la globalización muy a ciegas, sin dirección. Las cosas han ido pasando. No me hago ninguna expectativa de que podamos preverlas, porque la capacidad de prevención de las ciencias sociales es muy baja. Se cayó el Muro de Berlín y nadie lo previó; otro tantoocurrió con la irrupción de China en la escena mundial, con la crisis financiera del 2008 o ahora con las revueltas del mundo árabe. Apenas podemos aspirar a entender los fenómenos. Pero, dicho eso, comprobado que la revolución tecnológica contrajo los conceptos de tiempo y espacio y que la globalización está cambiando nuestras formas de vida, creo que no podemos renunciar al intento, al menos, demanejar los cambios. Después de todo, la globalización no es un fenómeno natural, es un fenómeno social.
Pero llegó para quedarse.
Sí, no hay vuelta atrás. La sociedad podrá hacerse más bárbara o más civilizada, podrá vivir más en paz o en guerra, pero la revolución científico-tecnológica es irreversible. Concedo que es raro pretender gobernar la globalización en el sentido de conducirla. Estamosacostumbrados a pensar la política desde los estados nacionales. Y el hogar de la política es el Estado nacional. Pero este es un fenómeno que no pasa sólo en el Estado. El Estado está desbordado por el mundo de las comunicaciones, las finanzas, el calentamiento global, el terrorismo... Necesitamos una cierta gobernanza global y no es fácil producirla en un mundo tan diversificado y cambiante… En esteplano, mi opción también es modesta. No creo en una república mundial, pero sí en la necesidad de crear instrumentos para que este mundo que aparece pueda ser normado, canalizado, intervenido, equilibrado.
La globalización también afectó la integración social. Los antiguos mecanismos de cohesión se han debilitado y lo mismo ha ocurrido con instancias de disciplina social, como las escuelas, lospartidos y las iglesias. Alguien dirá que en su reemplazo han aparecido las redes, pero no sabemos cómo se articulan y hasta qué punto pueden contener.
Sí, estas redes son muy nuevas. En el pasado, los partidos, las iglesias, las escuelas, incluso hasta instituciones como el matrimonio, funcionaron. Pondría en condicional el matrimonio desde el momento en que se nos ocurrió basarlo en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS