Globalizacion

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Centro Educacional Lincoln College Departamento de Historia y Ciencias Sociales La Cisterna Prof. Aldo Cáceres Sandoval
El Liberalismo Actual o Neoliberaismo
Guía de Aprendizaje-------------------------------------------------
Objetivo Específico: Reconocer las características actuales del ascenso del neoliberalismo en la década de 1980 en Estados Unidos, Inglaterra y América Latina.
1.-Antecedentes
Esta corriente liberal extrema comenzó a tomar fuerza (particularmente en el aspecto monetarista) tras las sucesivas crisis de inflación que sacudieron a la economía occidental en los años setenta,y que no encontraban solución en las habituales políticas keynesianas del período.
El keynesianismo, llamado así en honor de su principal impulsor John Maynard Keynes, propugnaba la temporal intervención del Estado como motor para resolver los problemas de recesión y desempleo que comenzaron a sucederse tras la Primera Guerra Mundial y que desembocaron en la Gran Depresión.
A medida que sehacía más y más evidente que los mecanismos de la "mano invisible" que constituían la base teórica del liberalismo clásico no estaban funcionando, y que el retorno a un equilibrio aceptable no parecía probable en el mediano plazo, las sociedades de los países más afectados comenzaron a interesarse por alternativas al capitalismo laissez faire o del “dejar hacer”.
De los múltiples economistas teóricosque intentaron explicar las caóticas circunstancias reinantes y organizar acciones correctivas a futuro sobresalió Keynes, cuya tesis propuso una serie de medidas para "salvar al capitalismo desde el capitalismo": contrariamente a las recetas de los clásicos, que insistían en la disminución del gasto público, Keynes propuso favorecer el rol anticíclico del Estado mediante el aumento del gastopúblico incluso a niveles sostenidamente deficitarios para favorecer la creación de empleo, el incremento de precios para hacer frente a la deflación; o la disminución de la inversión gubernamental y el incremento de la presión impositiva para domar las escaladas inflacionarias.
Las políticas keynesianas tuvieron una actuación fundamental en el llamado New Deal —no reconocida por los liberalesclásicos sino hasta fechas relativamente recientes— y en la serie de medidas implementadas para afrontar la gran recesión de 1937.
Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial el rol del Estado como promotor de empleo llegó a su punto máximo: la desocupación, que la conjunción de políticas activas (entre ellas el New Deal) había logrado disminuir desde el  25 por ciento (1933) hasta el 14 por ciento (1940),se desbarrancó al 2 por ciento en 1943. La distribución del ingreso alcanzó niveles casi óptimos
El grado de implementación de políticas contracíclicas continuó ascendiendo en los años 50 y alcanzó su punto culmine en los 60. En este punto vastos sectores de la economía consideraban que se había encontrado la receta definitiva para enfrentar procesos recesivos, y que éstos eran ya cosa del pasado;muchos economistas de formación liberal clásica pasaron a engrosar las filas del keynesianismo.
La crisis del petróleo de 1973 fue el primero de los cimbronazos que condujeron a un progresivo deterioro de las condiciones económicas reinantes: el desempleo fue creciendo pero acompañado de un aumento incontenible de la inflación.
El nuevo escenario estanflacionario desafiaba los postuladoskeynesianos: para enfrentarlo se deberían efectivizar al mismo tiempo acciones antirrecesivas y antiinflacionarias, algo nunca previsto en la nueva teoría.
2.-El resurgimiento del modelo
Ante el nuevo mapa político que se dibuja, tras la toma de Berlín a manos del Ejército Rojo, empieza a resurgir la idea de oponerse de forma clara y visceral a la planificación económica del Gosplan soviético....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS