Globalizacion

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un procesodinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

* M o d a s -

Hoy en día,las imágenes, los artículos y los estilos se crean y se dispersan por el mundo con mucha mayor rapidez que nunca, gracias al comercio internacional, a las nuevas tecnologías de la información, a los medios de comunicación internacional y a la emigración global. De alguna forma, todos estos factores han contribuido con éxito a que las modas tengan tal libertad de movimientos que se les permitecruzar fronteras con facilidad. La globalización ha cambiado fundamentalmente el carácter de nuestra experiencia cotidiana; por consiguiente, se hace necesario también abordar el tema de la difusión de la moda desde una perspectiva diferente; sobre todo se hace preciso examinar si el modelo de «filtrado descendente» mantiene su vigencia o si, por el contrario, le sustituyen con ventaja otros modelosque aparecen tras el impacto de la globalización.

* P o l í t i c a -
¿Qué es primero el huevo o la gallina?
La pregunta se enfrasca en el hecho de lo que es primero, es decir, la política se ajusta a los cambios generados en el mercado, o más bien, es el mercado el que ajusta la forma de hacer política. Pues bien, la Globalización al ser un hecho que amplia los mercados deja a losgobiernos fuera de muchas esferas de decisión, fortaleciendo a aquellos países que influyen económicamente en el mercado global. No obstante lo anterior, debemos indicar que lo mencionado no adquiere ribetes de debilidad social o económica, sino que más bien entrega distintos flujos de poder, como el permitir el ingreso local de mercados globales de importación.

* I d e o l o g í a -La ideología de la globalización se sustenta en las siguientes proposiciones:
* La globalización es un fenómeno nuevo;
* La globalización es un proceso homogéneo;
* Gracias a la globalización todos seremos, antes o después, iguales;
* La globalización conduce al progreso y al bienestar universal;
* La globalización de la economía lleva a la globalización de la democracia;* La globalización acarrea la desaparición progresiva del Estado, o al menos una pérdida de importancia del mismo.
Como toda ideología conservadora, enfoca de manera selectiva al mundo de acuerdo con una configuración de poder establecida, a la que se pretende preservar y consolidar. Presenta así como indispensable e inevitable una configuración contingente de la realidad, y como resultado dela dinámica inmanente de la técnica lo que es en realidad producto de decisiones particulares en función de objetivos e intereses específicos. La dinámica egoísta del mercado y la búsqueda de la ganancia pecuniaria por sobre cualquier otra consideración son exaltadas como la realización de la razón y del progreso, postulando como un avance hacia la modernidad.
* E d u c a c i ó n -La globalización se observa en las políticas educativas dictadas desde fuera y en  las adopciones de modelos extranjeros. El Banco Mundial, la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos mundiales hacen múltiples señalamientos sobre cómo debe ser la educación en México y qué contenidos debe cubrir, incluso cómo se debe evaluar para saber si los objetivos se han cumplido. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS