Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“GUIA N° 1

CURSO: Enfermería en salud comunitaria
DOCENTE: Mg. Rodríguez Sánchez, Mercedes Teresa
ALUMNAS:

Narro Tantaquispe, Jocylin
Nicacio Carlos, July del Pilar
Padilla Grandez, Livia
Pereda Aguilar, Gladys
Perez Aguirre, Victoria
Rojas Bohuitron, Olivia
Rojas Gutierrez, Estela
Sanchez Gallardo, MilagritosValeriano Belevan, Tania
CICLO: VIII

TRUJILLO-PERU
2012

Las alumnas del grupo “B” del VIII ciclo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, tienen el agrado de presentar el siguiente informe cuyo tema de estudio es la “GLOBALIZACION” con la finalidad de dar a conocer los diferentes acepctos y definiciones que se leatribuyen en la actualidad, los pro y los contra de este fenómeno integracional.

Siendo así un compromiso asumido por los integrantes del grupo de enfermería, el dar a conocer el desarrollo de este significativo trabajo que permitirá no solo despertar el interés por su lectura sino también una captación eficiente y eficaz.

Por todo ello, esperamos que el presente informe sea de su merecidaconsideración, ya que ha sido realizado con mucho esfuerzo y dedicación en el cual se analiza diferentes aspectos importantes de los temas anteriormente mencionados.



Los Alumnos.

A través de los años hubo sucesos mundialesque le imprimieron a la historia universal un sello único y extraordinario por el impacto que significó en las épocas subsiguientes a las relaciones humanas en el desarrollo de la comunidad mundial. Y es precisamente el 12 de octubre de 1492 una fecha que marcó a fuego al devenir de la Humanidad. Luego de escudriñar todos los acontecimientos que se sucedieron luego de esa significativa fecha, lamayoría de los Historiadores llegan a la conclusión de que a partir del descubrimiento del Nuevo Continente por parte de los europeos, se inicia una fase mundial de un proceso que luego, con el desarrollo de las naciones, se daría en llamar “Globalización”.  A partir de allí, la voluntad expansiva de Europa se tradujo en una serie de imperios  y el comercio global se intensificó año a año. Laspotencias se basaban en la teoría económico-política del mercantilismo, que suponía la competencia por una cantidad finita de riqueza y la necesidad de un control estricto del comercio. Las tensiones y enfrentamientos dieron lugar al primer tratado global de la historia (Tratado de Tordesillas), donde España y  Portugal acordaron como repartirse los territorios conquistados.
La globalización sin lugara dudas es uno de los procesos sociales, más intrigante y poderoso, que estamos viviendo hoy en día. La cual es definida, por medio de la Real Academia de la Lengua, como “la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales".
Sin embargo para otros autores, incluidos sociólogos, la globalización, es mucho más que eso.No se limita a los procesos productivos y económicos; sino que va mucho más allá aún. Podríamos decir, que la globalización, se debe en gran parte, por el fuerte desarrollo de las comunicaciones. Con las cuales, hoy en día, podemos saber al instante o en tiempo real, lo que está ocurriendo al otro lado del globo. Con lo cual, lo nacional de un país, pasa a ser parte o interés de otras naciones. Deesta manera, las culturas se han ido transfigurando, proceso en el cual, de manera paulatina, se han amalgamado unas con otras, Claro que la situación, no es tan drástica. Pero podemos ver, con gran fuerza, como la cultura occidental, ha penetrado con gran fuerza e influencia, en los jóvenes occidentales. Y claro, es éste grupo, quienes han vivido con más fuerza, el proceso de globalización; por...
tracking img