Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Educación Profesional Técnica
CONALEP Ecatepec II
Modulo
Contextualización de fenómenos sociales, políticos y económicos.
Alumno
González Medel Miguel Angel
Matricula
102220216-0
Docente
Guadalupe Zaraid Flores Velásquez
Grupo: 408 Turno: Matutino
R.A 3.2:
Identifica fenómenos sociales, políticos y económicos contemporáneos de la sociedad, a través de las característicasdel contexto y su influencia entre sí mismos.

Introducción
En este trabajo se hablara sobre la globalización en América Latina, así como su comienzo en las décadas de los 80’s y 90’s. Esto comenzó debido a la crisis económica, teniendo como opción unirse a la globalización, lo cual si les ayudo incrementando el ingreso y con ello las exportaciones en los cuales México y Brasil son quienestenían el 67% de las exportaciones y 74% de las importaciones.
También se hablara sobre las ventajas y desventajas de la globalización en México, entre las ventajas están:
El crecimiento del mercado de productos mexicanos
Oportunidad de brindar mejor servicio al pueblo
El empresarial no se ve limitado en territorio

En las desventajas se encuentran:
La entrada de mercancías afecta el comerciodentro del mismo
Crisis financieras nuevas
Desigualdad y pobreza


Globalización en América Latina
La década de los ochenta supuso para América Latina un periodo "perdido": en términos de crecimiento económico, la región presentaba, a finales de este periodo un PIB (Ingreso Interior Bruto) per cápita menor que en 1980. Los desequilibrios económicos se hacen generales: la inflación llega a lostres y cuatro dígitos, el déficit fiscal se sitúa en el 10% del PIB en la segunda mitad de los ochenta y el desempleo alcanza un promedio anual del 10’5%.
En cuanto a su relación con el exterior y su inserción en la economía mundial, la deuda externa alcanzaba límites nunca conocidos (en 1987 supone el 66% del Ingreso Nacional Bruto agregado) y la participación en el comercio mundial se redujo apoco más del 3% frente al 6% que presentaba, aproximadamente, al comienzo de la década. En términos sociales, el deterioro se dejaba notar en el descenso de los salarios reales y en el aumento de los niveles de pobreza, superiores en 1990 a los alcanzados a comienzos de los setenta.

Ante la situación de extrema gravedad en la que se encontraba inmersos los distintos países latinoamericanos enlos ochenta, se empezaron a aplicar políticas económicas ortodoxas. A nivel interno éstas se tradujeron en la puesta en marcha de profundas reformas estructurales que afectan principalmente al papel del Estado, y que fueron acompañadas de un mayor rigor en las políticas monetarias practicadas (disciplina que venía siendo exigida por diversos organismos financieros internacionales,fundamentalmente el FMI). A nivel externo, las políticas ortodoxas o neoliberales conllevaron la adopción de medidas encaminadas a la eliminación de las barreras frente al exterior, tanto en materia de comercio como de inversiones.
A raíz de estas medidas, la situación comienza a mejorar en la década de los noventa reduciéndose considerablemente los desequilibrios macroeconómicos: el déficit fiscal se reducea mejor del 2% a mediados de la década, el crecimiento de los precios al consumidor cae hasta un 12% para la región en su conjunto y se produce una reactivación de la economía en general. De esta forma, los países de la región se embarcaron en un proceso de liberalización económica interna y externa sin precedentes que marcaría el inicio de su inserción en la economía globalizada.
Este esfuerzohace que América Latina experimente en la década de los noventa una de las tasas más elevadas de crecimiento del valor de su comercio. De acuerdo con los datos de la CEPAL, entre 1991 y 1999, la tasa promedio del PIB regional fue del 3’2%, mientras que el valor de las exportaciones aumentó en más de un 10% (tasa solo superada por China y unos cuantos países de Asia oriental) y las importaciones...
tracking img