Globalizacion

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
GLOBALIZACION

CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN.
La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquenla vida económica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.
Ha sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Aunque puede ser discutible que ellolleve a este bien, puede definirse como la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizado por la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación de bienes servicios y fundamentalmente de capitales.
También es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la prolongación más allá de las fronterasnacionales, a la creciente interdependencia entre los países, a la creciente integración de las economías de todo el mundo ( esto en todos los niveles de la actividad económica humana), especialmente a través del comercio y los flujos financieros, abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios.
Entonces podemos decir que la globalización es un concepto que pretendedescribir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo.

LAS CARACTERÍSTICASPRINCIPALES
La globalización es ante todo un fenómeno económico. En las últimas décadas ha habido una serie de cambios relevantes:
•El comercio mundial de bienes y servicios se ha multiplicado espectacularmente.
•Nuevos países se han industrializado de forma espectacular en Asia y América Latina (China, Brasil…).
•El sistema financiero se ha internacionalizado dando lugar a un mercado de capitalesmundial.
•Las políticas favorables al libre comercio se han impuesto en la mayoría de los países.
•Las grandes corporaciones multinacionales han tenido un papel clave en este proceso económico que ha sido apoyado por grandes instituciones internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.
El resultado de todos estos cambios es la interdependencia económica global. Noobstante, hay que señalar que la fuerte crisis económica iniciada en 2008 ha abierto un período de grandes incertidumbres que impiden predecir la evolución económica de los próximos años.

La globalización también ha sido un fenómeno tecnológico. Todos los cambios ligados las TIC's - Tecnologías de la Información y la Comunicación - (internet, correo electrónico, redes sociales) han globalizado lacomunicación y la información. Las noticias, las decisiones económicas, etc. llegan al otro extremo del mundo en una fracción de segundo.
La globalización es también un fenómeno social y cultural. Los movimientos migratorios de las zonas menos desarrolladas hacia las zonas más ricas y dinámicas del planeta se han incrementado. Este flujo inmigratorio ha traído importantes cambios sociales en lospaíses receptores que han evolucionado hacia sociedades más “multiculturales” y “multiétnicas”. A la vez la cultura occidental ha marcado cada vez más a las otras culturas del mundo. La televisión, el cine y otros medios de comunicación hacen que esta cultura llegue a prácticamente cualquier rincón del mundo.

Dimensiones de la Globalización
La globalización actual se distingue por la intensidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS