GLOBALIZACION

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Globalización también exige localización
Evaristo Doria, especialista en marketing internacional, dice que la economía mundial crecerá "como montaña rusa" y recomienda a los exportadores instalarse en el exterior.
La economía mundial va a crecer en los próximos años; pero será un crecimiento de montaña rusa, con años de expansión abrupta y otros de caída empinada. Por eso, en los encuentroscon empresarios exportadores, yo recomiendo que se instalen en los mercados donde quieran tener presencia, para que cuando venga el 
‘valle’ no los encuentre debi­litados”.
Esto dijo el jueves pasado en Córdoba Evaristo Doria, profesor del Institute of International Business de la Universidad del Estado de Georgia, en un evento organizado por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) quereunió a más de 50 directores y dueños de empresas exportadoras ­cordobesas.
En ese marco, el especialista uruguayo en marketing ­internacional habló de que 
las empresas que quieren ­avanzar en el mundo deben dejar la ­mera exportación, para pasar a una estrategia de “globalización”.
“En esta economía global, las empresas deben integrarse al comercio mundial; la exportación es un buen inicio,pero las nuevas teorías recomiendan que se localicen en el exterior, para no perder el contacto directo con el cliente”, resalta el catedrático.
Al respecto, para desarrollar negocios en el mundo, recomienda la “cooperación competitiva” de las empresas. “En Córdoba está todo dirigido en el buen camino”, asegura en relación al perfil internacional que tienen las grandes empresas de la provincia, comotambién los grupos exportadores de Cacec y de la agencia ProCórdoba.
“La teoría advierte que hay tres cosas importantes para la internacionalización: estrategia, mucha transpiración y suerte. La estrategia se con­sigue, el trabajo se está haciendo y Argentina tiene la suerte de tener como socio a Brasil”, recalca.
Teoría de la convergencia. Según Doria, los economistas hablan de una Teoría dela Convergencia, según la cual economías desarrolladas (Estados Unidos y Europa) y emergentes (Brasil, Asia y Sudáfrica) se dirigen hacia un proceso de convergencia.
En este sentido, el catedrático uruguayo proyecta que los países desarrollados crecerán a tasas bajas (o no crecerán) porque están saturadas, con alto consumo de productos ­virtuales (contenidos de medios de comunicación,juegos, software , educación, etc.) y los emergentes avanzarán a tasas más altas con alto nivel de consumo de productos físicos (televisores, autos, alimentos, barcos, etc.).
“Argentina tiene la ventaja de ser socio del país con más potencial de crecimiento en los próximos 15 años en este escenario, Brasil, por su avance en el ingreso per cápita; sus acuerdos estratégicos con China, India y Sudáfrica y susrecursos naturales”, recalca.
Para el especialista, las protestas en Brasil están ligadas a mayores exigencias de su sociedad y su solución depende de cómo el Gobierno brasileño de repuestas a las necesidades de movilidad social.
“Si las empresas cordobesas se alinean para tener continuidad en el cliente brasileño el mapa de Córdoba, que hoy 
es bueno, va ser fantástico”, reflexiona.
A su vez,Doria resalta la tarea que realizan los países sudamericanos ubicados sobre el Pacífico, como Chile, Perú y Colombia. “A estos países hay que ponerles una calificación A+ (en referencia a las notas que ponen las calificadoras internacionales de riesgo) que vienen desarrollando una fuerte política de contactos institucionales, una marca país y una estrategia de inserción en el mercado internacional”,asegura. (MUNDO)
La globalización amenaza la producción industrial de Bolivia
La abundancia de productos chinos baratos y el contrabando disminuyen las posibilidades de competencia de los bolivianos.
La Paz. Matilde Flores regatea con clientes que preguntan por sus pulóveres en un atestado mercado callejero en una fría mañana de junio. “Es de tela china pero la confección es nacional”, dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS