Globalizacion

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Resumen: situación económica mexicana actual y su relación con el proceso económico llamado “Globalización”.



Se le conoce como periodo de la Revolución mexicana del 20 de Noviembre de 1910 a la promulgación de la Constitución de 1917.

De 1984 a 1911 el país estuvo bajo la dictadura de Porfirio Díaz. En ese tiempo la economía mexicana creció y con ello la red ferroviaria. En 1910 secrearon tres grupos revolucionarios: los villistas, zapatistas y los carrancistas Los tres grupos querían quitar del poder a Porfirio Díaz para que hubiera mayor igualdad en las clases sociales.

Después de la dictadura de Porfirio Díaz la sociedad quería cambios políticos, sociales y económicos, esto llevo al inicio de la Revolución mexicana.

El 20 de noviembre de 1910 Madero proclama el Plande San Luis Potosí, dando inicio a la revolución. En mayo de 1911 se da fin a la lucha militar y Díaz renuncia al poder, Madero formó el Partido Constitucional Progresista y se postula como presidente y José Ma. Pino Suárez como vicepresidente. En octubre de 1911 fueron las primeras elecciones resultando ganadores Madero y Pino Suárez.

El movimiento contrarrevolucionario se alío con VictorianoHuerta y el embajador de Estados Unidos Hanry Lane para proclamar el Pacto de la Embajada. Con esto Huerta tomo el gobierno provisional obligando a Madero y Pino Suárez a renunciar y des pues asesinarlos.

Belisario Domínguez fue de los primeros en oponerse a Huerta y calificarlo como traidor, Huerta fue asesinado. Venustiano Carranza no se sometió al gobierno de Huerta ya que creía que con elhuertismo el país iba en retroceso. Con el Plan de Guadalupe se proclama a Carranza como jefe del ejército constitucionalista. Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles ayudaron a difundir el Plan de Guadalupe.

Con la promulgación de la Constitución de 1917 perjudicaron muchos intereses estadounidenses y por ello no reconocían legítimos a los presidentes Carranza y Obregón. Esto lo hacían con elfin de apropiarse del petróleo mexicano.

Obregón hace Plutarco Elías Calles su sucesor y modifica la Constitución, cambiando la ley para que fuera la única reelección y quedando reelecto en 1928. En julio de 1928 José León Toral asesinó a Obregón, quedando Calles de nuevo en el poder.

Plutarco Elías Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) el 4 de marzo de 1929, con esto Callesbuscaba que el poder se obtuviera atravez de la vía institucional y no, la vía de las armas.

En 1934 Lázaro Cárdenas se convierte en presidente y expulsa a Calles del país, también pide la renuncia de todos los callistas.

Cárdenas hizo la reforma agraria y entrego casi 18 millones de hectáreas y en 1936 efectuó la expropiación petrolera. Ávila Camacho fue su sucesor.

Iniciando el sexenioel 1 de diciembre de 1940 y concluyendo en diciembre de 1946. Fue un gran impulsor a la educación mexicana, fundó el instituto del seguro social, continuo con la reforma agraria y la entrega de tierras.


Historia del PRI

El PRI nació en 1929 bajo el nombre de PNR y promovió la reforma para que el mandato presidencial fuera por sexenio. En 1939 el PNR se convirtió en el Partido de laRevolución Mexicana (PRM).

En1939 se crea la Comisión Federal de Vigilancia Electoral y la Comisión Federal Electoral, para darle más transparencia en las elecciones. Y en esta misma época se crean la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y deciden unirse al PRM.

En loscuarentas se crea la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y también se alía al PRM convirtiéndose en el PRI.

Hasta los años sesenta el PRI tenia presencia en todo el país y esto lo podía lograr gracias a que los sindicatos, ya que obligaban a sus afiliados a pertenecer al PRI.


Décadas de 1950 y 1960.

Los mercados de Estados Unidos empiezan a invertir en México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS