Globalización

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014

INDICE
I. Portada
II. Índice
III. Introducción

1. Concepto 1
2. Posiciones a favor de la globalización 2
3. Posiciones en contra de la globalización 4
4. Globalización en el Perú 5
5. Conclusiones 7
6. Bibliografía 8









INTRODUCCIÓN

Si de debates se trata, la globalización es uno de los tantos que más ha dado que hablar. En loque compete a autores, muchos han escrito libros acerca de esta y ha ocasionado el levantamiento de muchas manifestaciones en contra y a favor de ella. La globalización, como todo proceso, comprende de aspectos, en este caso cuatro: económico, tecnológico, social y cultural, todos guiados en el ámbito internacional, ya que la globalización comprende a todo el globo terráqueo.
El presente informetiene como objetivo sintetizar las ideas captadas acerca del tema “Globalización”, explicar las posiciones positivas y las negativas que cada grupo tiene como defensa y la globalización en el Perú.
Como todo fenómeno, este trae buenos y malos efectos, cabe señalar que los que se benefician más, son los países más desarrollados y los menos beneficiados son los países en desarrollo.





1.CONCEPTO

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

La RealAcademia de las Lengua define globalización como "la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales".

El Banco Mundial apunta que: “La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura”.

La genteal criticar este proceso, suele referirse a la integración económica, la cual se produce cuando los países reducen los obstáculos, como los aranceles de importación, y abren su economía a la inversión y al comercio con el resto del mundo. Apuntan que esto perjudicaría a los países en desarrollo, ya que los países que exportan sus productos estarían vendiendo productos a menor precio, y por ende,captarán mayor demanda.



2. POSICIONES A FAVOR DE LA GLOBALIZACIÓN

Según Thurow (1996): desde el punto de vista tecnológico, los costos de transporte y comunicación han bajado sustancialmente, y la velocidad con la cual se viaja y se transmite ha aumentado exponencialmente. Esto ha hecho posible crear nuevos sistemas de comunicaciones, dirección y control dentro del sector empresarial.Los grupos de diseño e investigación se pueden coordinar en diferentes partes del mundo; los componentes se pueden fabricar en el lugar del mundo que sea más barato y enviar a puestos de montaje que minimicen los costos totales. Los productos armados se pueden despachar rápidamente hacia donde sean necesarios a través de sistemas de fletes aéreos puntuales (p. 129).

El avance de los medios detransporte y telecomunicaciones, de la mano con la tecnología, han servido de gran herramienta facilitadora influyente en el proceso de compra y venta de bienes y servicios a nivel mundial, esto ha generado mayores posibilidades de venta en muchos países.

Nayyar (2000) acerca de la globalización: "puede entenderse simplemente como la organización y la expansión de las actividades económicas através de las fronteras nacionales […] como un proceso relacionado con una creciente apertura económica, una creciente interdependencia económica y una mayor integración económica de la economía mundial"(p. 7). Lo que se entendería como la búsqueda de una mundialización, que todo el planeta tenga una sola economía y que se dejen de lado los conflictos entre fronteras al momento de comercializar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS