globo de cantoya

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014




HISTORIA
El globo de Cantoya llegó a México procedente de Europa, hace más de dos siglos, pero seguramente es un invento de origen chino; se produce regularmente en formas redondas ycuadradas. Es el principio esencial de los enormes globos aerostáticos.
Se elaboran con papel de china y una estopa con combustible para elevarlos. Cuando éste se termina los globos quedan a la deriva, amerced del viento.Se pueden desplazar en línea horizontal y por varios minutos. También aparentan permanecer estáticos y es común verlos girar sobre su propio eje.
Los globos de Cantoya deben sunombre al prime raeronauta mexicano llamado Joaquín de la Cantoya y Rico.
El aventurado deportista construyó un globo de aire caliente con el cual sobrevoló la Ciudad de México, durante la época delporfiriato, sorprendiendo a la población al verlo por los aires en la canastilla de su globo de terciopelo rojo decorado con flecos dorados alrededor.
Los globos de Cantoya es una tradición que guardaprofundos significados para distintos pueblos de México; para los purépechas en Michoacán es una actividad lúdica que refuerza los lazos comunitarios y para el pueblo de Othenco, en la delegación MilpaAlta de la ciudad de México, el globo de papel de china es un vehículo para la ascensión del ánima durante la Noche de Muertos. 
Las formas en que estos dos pueblos atisban el vuelo mediantecaprichosos diseños o vibrantes cromatismos podrán ser apreciadas durante el segundo Concurso Nacional de Globos de Cantoya que se realizará los días 28 y 29 de julio próximos en Paracho, Michoacán.
En estecertamen que tendr ácomo sede la Casa para el Arte y la Cultura Purhepecha, en Paracho, se espera la asistencia de 40 concursantes de Michoacán y la delegación Milpa Alta, además de la presencia deaproximadamente 2mil espectadores que se maravillarán con estas obras que en ocasiones se construyen con más de 2 mil pliegos de papel de china. 


ELABORACIÓN

1. Coloca las telas superpuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globos de Cantoya
  • globo de cantoya
  • globo de cantoya
  • globo de cantoya
  • globos de cantoya
  • GLOBO DE CANTOYA
  • GLOBOS DE CANTOYA
  • GLOBOS DE CANTOYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS