Glosario anatomia icroscopica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquibacterias: unicelulares, procariotas con estructura similar a las células bacterianas, salvo: La secuencia de nucleótidos del ARN, Presencia en la pared celular de un compuesto denominado pseudopéptidoglicano y Los lípidos de su membrana no llevan ácidos grasos. Tiene 3 tipos: Halofíticos, Metanógenas y Hipertermófilas:
Eurobacterias: ahora se les llama bacterias, organismos procariotas,esto es, aquellos cuyas células no tienen un núcleo celular diferenciado,
Cinocilios: o también llamadas Kinocilios, este emerge del cuerpo basal de la celula , y adopta posiciones distintas segun de que canal vertical se trate
Zona occludens: Forman una banda que abraza la célula a modo de cinturón. No dejan espacio entre las células. Suelen estar entre los extremos apicales de célulasepiteliales de revestimiento. Suele haber una zona de unión de las dos membranas citoplasmáticas. En las zonas de fusión hay proteínas transmembranasas. Un ejemplo de donde se encuentran son las células intestinales y algunos endotelios vasculares.
Peroxisoma: son orgánulos citoplasmáticos muy comunes en forma de vesículas que contienen oxidasas y catalasas. Estas enzimas cumplen funciones dedetoxificación celular. Como la mayoría de los orgánulos, los peroxisomas solo se encuentran en células eucariotas.
Desmosoma: estructuras celulares que mantienen adheridas a células vecinas. Estructuralmente dicha unión está mediada por cadherinas (desmogleína y desmocolina), a sus filamentos intermedios (queratina). En el interior de las células actúan como lugares de anclaje para los filamentos intermediosen forma de cuerda, los cuales forman una red estructural en el citoplasma proporcionando una cierta rigidez.
Hemidesmosoma: Unión que ancla la célula a la lámina basal. Se compone de integrinas que en el espacio extracelular se asocian con componentes de la matriz extracelular, y dentro de la célula se asocian con filamentos intermedios. Ancla los intermedios de una célula en la lamina basal.Pericariones: lleno de ribosomas libres y adheridos al reticulo rugoso, es la llamada sustancia de Nissl, al microscopio óptico, se observan como grumos basófilos, y, al electrónico, como apilamientos de cisternas del retículo endoplasmático. Tal abundancia de los orgánulos relacionados en la síntesis proteica se debe a la alta tasa biosintética del pericarion. Estos son particularmente notables enneuronas motoras somáticas, como las del ucerno anterior de la medula espinal o en ciertos nucleos de nervios craneales motores.

Células caliciformes: células glandulares o glándulas unicelulares secretoras de moco presentes en los revestimientos epiteliales de las mucosas de las vías respiratorias y el sistema digestivo. El moco producido por una célula caliciforme es secretado a la luz deltúbulo en cuestión por exocitosis y diluido con agua con el fin de revestir el epitelio expuesto a acciones nocivas presentes en los tubos digestivos o respiratorios.[1] Tiene una función importante de mantener húmeda y evitar la desecación del epitelio, en particular en las vías aéreas.
Actina: familia de proteínas globulares que forman los microfilamentos, uno de los tres componentesfundamentales del citoesqueleto de las células de los organismos eucariotas (también denominados eucariontes). Puede encontrarse como monómero en forma libre, denominada actina G, o como parte de polímeros lineales denominados microfilamentos o actina F
Espectrina: es una de las proteínas más importantes del eritrocito. Su nombre se debe a que si introducimos glóbulos rojos en un medio hipotónico éstosabsorben agua y se acaban lisando (estallando). Al lisarse, la hemoglobina sale al exterior de la célula quedando sólo la membrana, lo que se denomina como fantasma de eritrocito. Una de las proteínas del fantasma es la espectrina, y de ahí le viene el nombre.
Tropomiosina: proteína fibrosa que, en forma de dímeros alargados, se sitúa sobre el surco de la hélice de actina F o cerca de éste. Unidas...
tracking img