Glosario de Historia de Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2016
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD YACAMBU
VICERRECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE HUMANIDADES







GLOSARIO






Autores:
Méndez, Oscar CI: 25.177.091 Exp: IEC-143-00810
Sánchez, Andreina CI: 21.296.767 Exp: IEC-151-00420
Terracciano, Antonio CI: 25.400.018 Exp: ACP-143-00534
Prof. Dayana Fajardo
Sección:
MA02M0S



Cabudare, estado Lara.
Glosario

Agropecuario: Es la parte del sector primario compuesta porel sector agrícola (agricultura) y el sector ganadero o pecuario (ganadería). Estas actividades económicas, junto con otras estrechamente vinculadas como la caza y la pesca, y junto a las industrias alimentarias, son las más significativas del medio rural y de las cadenas de producción y valor que del mismo se derivan.
Cultura: En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca lasdistintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
Democracia: Es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma deorganización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. 
Economía: La economía es una ciencia social que estudia los procesos de extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Se define como la forma o medios de satisfacerlas necesidades humanas mediante los recursos naturales limitados, que no tienen por qué ser escasos
Emancipación: Se denomina como la liberación de cualquier clase de vínculo de subordinación o dependencia de una cosa frente a otra. En este sentido, significa el paso de un estado de dependencia a otro de autonomía en el cual todos los lazos de sujeción ceden o se rompen, liberando al individuo.
Estado: Esun concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, conformada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente sólo en un territorio determinado o territorio nacional. Suele incluirse como el reconocimiento como sujeto de derecho internacional.

Mercado: Se conoce como mercadoal escenario (físico o virtual) donde tiene lugar un conjunto regulado de transacciones e intercambios de bienes y servicios entre partes compradoras y partes vendedoras que implica un grado de competencia entre los participantes a partir del mecanismo de oferta y demanda.
Monopolio: Es una situación en el mercado en la que la fabricación y/o comercialización de un producto, un bien o unservicio está en manos de una única empresa. Puede ser fruto de una concesión legal, un convenio entre comerciantes o producto de una situación irregular. Significa también 'acaparamiento' o 'privilegio exclusivo' aplicado en el ámbito empresarial.
Monoproductor: Por lo general se les denomina a algunos países como países monoproductores, porque basan su economía en un renglón fundamental por ejemplo unpaís que solo viva de la producción del tomate. Los países latinoamericanos antes eran casi todos de ese género.
Pluricultural: Se denomina como la coexistencia pacífica e interrelacionada de diversas culturas en el seno de la sociedad. El término intenta referir a un proceso en donde existen individuos que sostienen diversos marcos culturales y que pueden resolver las diferencias que, entreestos marcos, existen de un modo armónico.
Poder ciudadano: Es un concepto que hace referencia a la concepción de que todos los ciudadanos que forman parte de una nación deben ver cumplidos sus derechos. Usualmente, se conoce en relación a los derechos de tipo político que deberían permitirles a los ciudadanos elegir a sus representantes, controlarlos y llevar a cabo los diferentes procesos para...